La implantación del Plan Xeral en 2017, la disponibilidad de suelo industrial y las ventajas fiscales que supone ser un concello emprendedor Doing Business Galicia son algunos de los factores que desde el gobierno de Mos apuntan como causantes de la progresión al alza de las licencias urbanísticas concedidas en la localidad en los últimos años. La alcaldesa Nidia Arévalo y el concejal de Urbanismo, Alberto Méndez, dieron a conocer los datos extraídos del último ejercicio y hacían un balance positivo, "lo que viene a demostrar que tanto particulares como empresas establecen o consolidan su residencia o negocio en Mos".

En datos generales, las licencias se incrementaron un 14,35%, pasando de 397 en 2018 a 454 en 2019. Por lo que respecta a las de obra mayor, en el mismo período, crecieron un 31%, y de ellas las que más subida registraron fueron las de nave industrial y las de acondicionamiento de parcela que "prácticamente se duplicaron", siguiendo a ser las más numerosas las de vivienda, "lo que demuestra que Mos es un concello ideal tanto para vivir como para desarrollar una actividad empresarial".

Otro tipo de licencia con un despunte significativo es el de primera ocupación, que también se multiplica por dos. Las licencias de actividad, comunicación previa y declaración responsable se incrementan un 2% y las de licencias de obra menor un 12%.

Estos datos de licencias urbanísticas se apoyan en los demográficos y los referentes al paro. Así, según se extrae del informe mensual de Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, el desempleo en el Concello de Mos ha registrado un importante descenso, bajando del millar de parados (1.010 exactamente) en enero de 2019 a 933 a cierre de año 2019.

Incremento de la población

De manera paralela los datos de población también son alentadores para el municipio, que ha incrementado su padrón en la última década, pasando de 14.650 habitantes en 2009 a 15.078 en 2019.

Con todo el pico más alto lo registró en 2013 con 15.367 habitantes. Desde entonces las cifras han ido oscilando, sin bajar nunca de los 15.078 actuales.