Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Más de 80 bachilleres de Baiona recibirán las ayudas al bus a tres meses del fin de curso

El Concello retrasa el pago para dar encaje legal a la subvención, irregular, y la Anpa se muestra conforme -El PP denuncia el "retroceso" y exige la restitución de la prestación

Autobuses escolares salen del IES Primeiro de Marzo al término de las clases. // Ricardo Grobas

Las ayudas municipales al transporte escolar que los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de Baiona recibieron el pasado curso llegarán este año en el tercer trimestre. Más de ochenta estudiantes del instituto Primeiro de Marzo se beneficiaron de septiembre de 2018 a junio de 2019 de una subvención con la que el Concello cubrió el 50% del coste de los buses, concedida en el anterior mandato del PP pese a las advertencias de irregularidad por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. El nuevo gobierno tripartito pretende "dar encaixe legal" a la prestación y para ello incluirá la partida en los presupuestos de 2020. Las cuentas, todavía en proceso de elaboración, se aprobarán en marzo, según las previsiones del alcalde, Carlos Gómez, y del concejal de Economía e Facenda, Carlos de la Peña. De manera que las arcas municipales asumirán el gasto únicamente en abril, mayo y junio.

El retraso desató ayer las críticas del grupo municipal del PP, que acusó al tripartito de "eliminar de forma repentina" las subvenciones y tachó la decisión de "retroceso" porque las ayudas suponían "un alivio" para la economía mensual de las familias, "a las que supone un importante esfuerzo el hacer frente al pago mensual de 30 euros por hijo". El alcalde niega que la prestación vaya a retirarse. Simplemente, afirma, se busca "outorgala con cobertura xurídica, conforme á legalidade".

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en mayo de 2018 la subvención para ayudar a las familias de los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos, cuyo transporte no cubre la Xunta, que solo sufraga los buses de la enseñanza obligatoria, hasta ESO. Lo hizo a porpuesta de Esquerda Unida y con cargo a las anualidades asignadas a los grupos políticos representados en el Concello.

Las prestaciones se concedieron pese a los reparos del departamento municipal de Intervención, que advirtió en varias ocasiones de la imposibilidad de otorgarlas desde la Administración municipal al carecer de competencias en materia de transporte, exclusivas de la Xunta de Galicia.

El gobierno tripartito tomó posesión en junio y, ante los avisos de irregularidad, optó por no subvencionar el servicio desde que arrancó el curso en septiembre "ao non existir partida no orzamento de 2019", explicaron ayer el regidor y el edil de Facenda. No obstante, Gómez Prado se comprometió con la asociación de padres a sufragar el coste de un único trimestre con una partida que se incorporará ya al presupuesto municipal de 2020.

Y el colectivo que representa a las familias está de acuerdo con esta fórmula, según indicó ayer su presidenta, Patricia Prado, quien explicó que el retraso de las ayudas apenas influirá en el importe que los progenitores desembolsan, ya que "tiveron que adiantar ata o de agora o diñeiro pero cando cheguen as axudas xa non terán que pagar nada máis".

Otra cosa será el próximo curso. El tripartito rechaza mantener este tipo de ayudas universales. El alcalde las considera "populistas" y afirma que el PP las sacó adelante "para acadar votos". Gómez y sus socios de Nós Baiona y del BNG apuestan por un programa de becas "que garantan o acceso á educación a todo o alumnado", desde la enseñanza infantil hasta la universitaria, que subvencionará transporte o material en función de criterios económicos.

Compartir el artículo

stats