El centro urbano de A Cañiza acogió, ayer por la mañana, una manifestación promovida por los vecinos de Valeixe, principales afectados de la carencia de médico estable en el consultorio de esta parroquia desde hace dos meses y medio, y que junto a otros vecinos de A Cañiza, las dos residencias de mayores del municipio y vecinos de Arbo y Crecente suman 700 pacientes.

Cerca de 400 manifestantes se desplazaron en coches particulares y en dos autobuses contratados por el propio Concello como señal de apoyo a la movilización. Los afectados, que califican la situación de "incertidumbre" y de "atención deficitaria", se concentraron con una pancarta delante de la casa consistorial para pedir "Médico para Valeixe Xa".

Después de caminar hasta el centro de salud de A Cañiza se detuvieron para dar lectura a un manifiesto en en el que denunciaron lo que consideran "un desmantelamiento del rural por parte de la Consellería de Sanidade" y urgieron una "solución definitiva" después de meses con médicos sustitutos solo dos días a la semana y por las tardes.

Aunque actualmente el Sergas ha destinado un médico sustituto dos horas diarias al consultorio de Valeixe, los afectados temen que será una medida temporal que se acabará el 16 de enero y no les satisface.

Respecto al argumento del Sergas de que no hay médicos disponibles para contratar al irse jubilando los médicos de atención primaria, los pacientes de Valeixe pidieron ayer que la Consellería tenga en cuenta sus circunstancias: "Vivinos en un rural diseminado, donde todavía no llegó el transporte público metropolitano teniendo que depender del transporte privado o taxi, y que la mayoría de los 700 pacientes afectados son personas mayores, con dificultades de movilidad, sin vehículo propio y con familiares lejos de A Cañiza".

Por su parte, el Sergas garantiza la "asistencia sanitaria" de los vecinos con cartilla adscrita al consultorio de Valeixe.

El Sergas asegura que se está produciendo "una carencia absoluta de médicos en las listas de contratación para realizar relevos" y afirma que "sigue buscando fórmulas que permitan mantener la asistencia médica en el consultorio de Valeixe".

Respecto a qué pasará a partir del 16 de enero con los pacientes de Valeixe, el Sergas afirma que cubrirá la atención de este consultorio "con el mismo criterio que el resto de consultorios cuando no se pueden suplir las ausencias" y aclara que "se prioriza la cobertura de todos los turnos del PAC. Cuando no es posible cubrir un determinado puesto se utiliza la prolongación en horario de tarde de un médico".