La Policía Nacional ha neutralizado esta mañana una granada de mortero hallada por un vecino entre las rocas de la playa de Rande, en Redondela. El hombre, que iba a pescar, se topó con el objeto, de unos 40 centímetros, pasadas las 10.00 horas y llamó al 112. Finalmente, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la comisaría de Vigo-Redondela consiguieron disipar las alarmas "evitando alguna incidencia grave con víctimas", según ha comunicado el propio cuerpo.

Los agentes pudieron constatar que se trataba de un artefacto de uso regular en el ejército que se supone que fue arrastrado por las mareas a la orilla. Trasladaron la granada con material de contención a un lugar con garantías para su estudio tras aplicar un protocolo en el que comprobaron que los elementos de seguridad estaban en buen estado. De lo contrario, tendrían que destruirla, pero no ha sido el caso. Posteriormente, la policía ha dado cuenta de lo sucedido al Juzgado de guardia.

Posibles orígenes

Posibles orígenesAún sin determinar, los técnicos señalan varios posibles orígenes del explosivo: "La pesca ilegal con explosivos, soldados que creyendo tener un trofeo de su 'guerra' lo deciden guardar o algún coleccionista ilegal". Anticipan que, en estos casos, "pasado un tiempo, aparecen los temores de que puedan ser descubiertos, o ven un deterioro considerable de lo que guardan, entonces se plantean deshacerse" de tales objetos y deciden arrojarlos "en zonas que consideran apartadas, o al mar, pensando que así se destruirán". La realidad es otra, advierten, ya que "muchas veces el mar los devuelve a la orilla -como en la presente ocasión-, al alcance de cualquiera, quien ignorando su peligro los manipula" pudiéndole costar "la vida".

Finalmente, la Nacional advierte que en el momento de toparse con un explosivo, nunca se debe manipular, sino únicamente llamar a la policía lo antes posible.