El gobierno bipartito de Ponteareas (BNG-PSOE) prevé aprobar los presupuestos más altos de la historia del municipio este mes en un pleno con mayoría asegurada al sumar entre ambos 12 de los 21 concejales de la corporación. El documento que regirá los gastos e ingresos del Ayuntamiento este 2020 asciende a 22,2 millones de euros, un 34% superior al de 2018 (de 16,9 millones de euros).

El presupuesto es "equilibrado", con la misma cuantía de ingresos y gastos, según el gobierno local, lo que permitirá cumplir un año más el principio de estabilidad presupuestaria, según asegura.

Algo más de siete millones de euros irán destinados al gasto en Personal, lo que representa el 31,8% del Presupuesto, aunque el coste de la plantilla fija es de 5,5 millones de euros. El área de Personal la gestiona en este mandato el concejal socialista Benito Márquez y el presupuesto incluye la convocatoria de 20 nuevas plazas de personal, que se cubrirán con distintas ofertas de empleo que se convocarán este año, según adelantó la socialista Chus Garrote, para mejorar el funcionamiento administrativo del Concello y la atención ciudadana.

Otros cerca de 7 millones de euros se presupuestan en el documento económico para obras y servicios, que serán financiados con fondos propios y de origen europeo logrados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Como había anunciado el gobierno local ya el mes pasado, el Presupuesto 2020 contempla 4 millones de euros para la renovación de todo el alumbrado municipal.

El alcalde y concejal de Facenda, Xosé Represas, aclara que no habrá subida de impuestos y adelanta que "se destinan 735.000 euros para subvenciones a colectivos sociales y culturales, traidas vecinales, clubes edeportivos, etcétera, lo que supone un incremento de casi el 25% respecto a 2018".

Finalmente, otros casi 7 millones de euros ( el 31% del presupeusto irá destinados a los gastos corrientes y de funcionamiento de los servicios públicos. De ellos, la partida más elevada es la de 1,6 millones de euros, destinada a los gastos de limpieza viaria, recogida de basura y tratamiento de los residuos en Sogama.

El bipartito define estos presupuestos como "el resultado del saneamiento económico que realizamos en los últimos cuatro años con grandes esfuerzos municipales y sacrificios para el vecindario de Ponteareas".

Por su parte, el Partido Popular acusa al gobierno local "de falta de transparencia" en la elaboración del documento y asegura que el bipartito no pudo aprobarlo el pasado 26 de diciembre como pretendía por el enfado de los sindicatos al pretender "crear nuevas plazas a su antojo y tener aún sin cubrir las plazas aprobadas en el pleno, por no hablar del dinero que el Concello le debe a los actuales trabajadores" asusa el PP.