El Consello de la Xunta aprobó ayer el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) do Parque Natural Monte Aloia que tiene como objetivo fijar las líneas de actuación durante los próximos diez años para conservar y difundir sus valores naturales y ecológicos. De esta manera, fija metas como la conversión del espacio natural en un buen ejemplo de gestión del agua y de sus hábitats y una gestión forestal compatible con la conservación de la biodiversidad y para comenzar, el presupuesto de las dos primeras anualidades es de 200.00 euros.

El plan rector se desarrollará a través de cuatro programas de actuación que incluirán un plan económico-financiero durante sus diez años de vigencia. Como novedad, el PRUX del Monte Aloia recoge un plan de emergencias. Será el primero con el que cuente este parque natural y busca optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos disponibles para controlar de forma rápida una eventual emergencia y minimizar sus posibles consecuencias.

Este instrumento de ordenación detalla los objetivos y criterios principales a seguir a la hora de gestionar los distintos aprovechamientos, tanto públicos como privados, que se puedan hacer en este espacio natural.

Este segundo PRUX del Monte Aloia tiene como objetivo garantizar y mantener el buen estado de los hábitats naturales y de las especies de fauna y flora presentes, teniendo en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales de cada zona, con distintos niveles de protección y de restricciones.

El monte fue declarado primer Parque Natural de Galicia en octubre de 1978, tiene 746 hectáreas de superficie y está situado en el límite sur de la Serra do Galiñeiro. Uno de sus principales atractivos son las vistas panorámicas.