Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Una manifestación exigirá que A Cañiza conserve su cuarto médico

Pacientes de Valeixe desconocen dónde irán a consulta desde el día 15

Reunión del alcalde de A Cañiza con el gerente del área sanitaria de Vigo, responsables del Sergas y facultativos. // D.P.

Pacientes del consultorio médico de Valeixe, en A Cañiza, han optado por impulsar una movilización para tratar de evitar que el Sergas les deje sin médico propio y que, consecuentemente, A Cañiza y su Punto de Atención Continuada (PAC) pierdan su cuarto doctor.

Los vecinos han organizado para mañana una manifestación, a las 11.30 horas, que arrancará con una pancarta delante de la casa consistorial de A Cañiza y acabará en el centro de salud cañicense con la lectura de un manifiesto para reclamar que se cubra, definitivamente, la plaza de médico del consultorio de Valeixe, al que están adscritos 700 pacientes, y que lleva sin convocarse desde que se jubiló su médico titular el año pasado.

El Concello apoya esta manifestación y por eso ha contratado dos autobuses para facilitar que los vecinos puedan asistir. Un autocar recorrerá desde las 10.30 horas la parroquia de Valeixe y el otro transportará a los vecinos de Luneda o Parada. Y es que al médico a Valeixe no solo acuden los vecinos de esta parroquia, sino también de otras parroquias de A Cañiza y de diferentes puntos limítrofes de Arbo y Crecente.

"Respaldo esta manifestación y voy a participar en ella, he realizado distintas gestiones para que se solucionase y como aún no se ha resuelto considero que la manifestación está justificada y creo que debería apoyarla, además de toda A Cañiza, también todo el territorio que cubre el PAC de A Cañiza, que también resulta afectado", opina el alcalde, Luis Piña.

Los pacientes de Valeixe defienden que a su consultorio están adscritas alrededor de 700 personas pero la gran mayoría de ellas son personas de la tercera edad que necesitan acudir al médico con más asiduidad que las personas más jóvenes.

Desde el pasado 2 de enero y hasta el próximo día 15, el médico sustituto que está cubriendo las vacaciones de uno de los tres facultativos del centro de salud de A Cañiza pasa consulta en el recinto de Valeixe con dos horas diarias de citas habilitadas. Sin embargo, tiene que atender en ese tiempo hasta 40 pacientes, por lo que siempre acaba prolongado su jornada.

Los pacientes de Valeixe se quejan de la incertidumbre en la que se encuentran porque desconocen qué pasará a partir del 16 de enero: si seguirán teniendo médico en la parroquia o volverán a ser desviados dos tardes al centro de salud de A Cañiza.

Compartir el artículo

stats