Los árboles naturales que sirven a las familias como decoración de Navidad ya no tienen que terminar en un contenedor o como leña para el fuego. El Concello de Nigrán puso en marcha ayer una campaña de recogida de estos ejemplares para su replantación en el parque público de Poutón, en Vilariño, para transformarlo en un bosque.

Esta iniciativa pionera busca promover la sostenibilidad y la concienciación ambiental entre los vecinos, que podrán dejar sus abetos y pinos en cualquiera de colegios públicos del municipio o en el vivero Figueragro durante los días de hoy y mañana. El próximo lunes, día 13 de enero, serán los escolares y usuarios del centro Juan María quienes realicen la replantación de los árboles. El gobierno local espera recolectar entre sesenta y cien ejemplares.

El Concello cuenta además con la colaboración de la concesionaria Cespa, quien se encargará del traslado de los ejemplares a la zona de reforestación; la empresa Brocoli, encargados de la plantación y la poda, mientras que Aqualia regará los ejemplares con agua de los tanques de tormenta de Porto do Molle, y Frigueragro asesorará técnicamente al Concello.

"Se trata de una campaña en la que también implicamos a empresas y ciudadanía en general, porque el objetivo no es solo crear un bosque, sino ir más allá: buscamos la concienciación ambiental, difundir la reutilización y, en definitiva, la sostenibilidad", defiende el Alcalde de Nigrán, Juan González.