Un total de cinco propietarios afectados por la explosión de la nave donde se almacenaban productos pirotécnicos, en el barrio de A Torre, en Paramos (Tui), acordaron en la reunión del pasado martes presentar sendos recursos ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para reclamar que se les indemnice con las cuantías que les corresponden, según la ordenanza aprobada por el pleno de la corporación del Concello de Tui, publicada en el BOP el pasado 17 de junio de 2019. El Concello de Tui había destinado un millón de euros de fondos propios para ayudar a los afectados.

El portavoz del colectivo de afectados, Salvador García, informó de que a los propietarios les han concedido ayudas de cuantías inferiores al importe máximo que consta en la citada ordenanza, en función de los metros cuadrados de propiedad afectada. La superficie máxima indemnizable es de 180 metros cuadrados, más anexos como garajes o cobertizos.

La realidad es que según las valoraciones realizadas por técnicos municipales se indemnizó por una superficie máxima de 120 metros cuadrados lo que, según Salvador García, "contraviene la ordenanza en vigor" . Apunta también que hay viviendas valoradas con 20.000 euros menos en relación a la cuantía que les correspondería según la ordenanza; otras 9.000 euros por debajo y hay una de ellas que está valorada en menos de 90.000 euros de lo que le correspondería.

A la vista de la situación y después de la reunión mantenida con el alcalde que, según ellos dicen, no va a variar la superficie máxima a indemnizar fijándola en 120 metros cuadrados, han decidido acudir a la vía judicial para recibir lo que consideran como justa indemnización.

Salvador García explica que han descartado la presentación de recurso de reposición ante el Concello de Tui al considerar que sería inútil pues los técnicos que realizarían las valoraciones son los mismos que fijaron en 120 metros cuadrados el máximo de superficie a indemnizar.

El portavoz vecinal lamenta que pasaron mucho trabajo para acceder a la información que necesitaban para convocar esta decisiva reunión. "Incluso tuvimos que solicitar los informes de los técnicos y pagar por recibirlos", precisa. Por ahora no saben las cuantías que deben reclamar los cinco propietarios por sus pérdidas.