Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embalse de Eiras prueba la nueva técnica de control de calidad del agua con drones

La Xunta utilizará vehículos no tripulados para tomar las muestras y así mejorar la preservación de los ecosistemas fluviales y costeros -Invertirá 2,5 millones de euros

Ethel Vázquez y Francisco Conde asistieron al ensayo en el embalse de Eiras, en Fornelos. // D.B.M.

El embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, acogió ayer el ensayo de un nuevo sistema que permitirá tomar muestras del agua para su posterior control de calidad garantizando así la preservación de los ecosistemas fluviales y costeros. Se trata del proyecto de muestreos oceanográficos Mar-2, para el cual se utilizarán vehículos no tripulados, tanto aéreos como acuáticos. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presenciaron ayer las pruebas en el embalse de Eiras, donde un dron se encargó de tomar las muestras.

Distintos departamentos de la Xunta, como Augas de Galicia y la Axencia Galega de Innovación, colaboran en este proyecto en el que el gobierno gallego invertirá 2,5 millones de euros destinados a la compra pública de un servicio de automatización de muestreos de masas de agua con la utilización de vehículos no tripulados. Estos serán tanto aéreos, para tomar muestras en embalses o ríos; como acuáticos en forma de pequeños barcos no tripulados que facilitarán la recogida de muestras en el mar y en zonas costeras.

Según Ethel Vázquez, esta iniciativa optimizará la importante labor que ya viene realizando Augas de Galicia, en colaboración con el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, para el seguimiento de la calidad de las aguas en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. Ejemplo de este rastreo es el embalse de Eiras, donde se realizan cerca de 700 analíticas anuales para controlar y garantizar la calidad del agua destinada al abastecimiento de la población del área metropolitana de Vigo.

Además, el empleo de vehículos no tripulados permitirá recoger muestras en lugares de difícil acceso, además de mejorar la capacidad y el tiempo de respuesta ante posibles vertidos a los ríos y al mar, o ante situaciones de emergencia que puedan afectar a las actividades de pesca, acuicultura o marisqueo.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria destacó en la presentación de este nuevo sistema de muestreo del agua mediante drones la importancia de incentivar el sector aeroespacial en Galicia . DE esta manera, destacó que mediante la colaboración público-privada, se ha logrado invertir 164 millones para desarrollar más de 35 proyectos de I+D+i (incluido el proyecto MAR-2), generando a su vez cerca de 400 puestos de trabajo.

Según Francisco Conde, esto garantizará una transición ecológica necesaria para Galicia, mejorando la eficacia de los servicios públicos contribuyendo a la diferenciación y también a la mejora en la competitividad de las empresas gallegas.

Compartir el artículo

stats