El BNG de Redondela ha retomado una moción presentada en 2016 en la que proponían dedicar dicho año a reconocer públicamente el compromiso de las mujeres redondelanas que mitigaron el sufrimiento de los presos de San Simón durante la Guerra Civil. "La moción contó con el apoyo unánime de la Corporación, pero de aquella, el alcalde, Javier Bas, olvidó su compromiso", recuerda el portavoz nacionalista, Xoán Carlos González, que, siguiendo esta misma línea, vuelve a demandar que 2020 sea el "Ano das Mulleres de San Simón".

Cabe recordar que por el presidio de San Simón pasaron unos 6.000 personas entre septiembre de 1936 y marzo de 1943, además de los reclusos del barco-prisión vasco Upo Mendi. Las duras condiciones que padecían los presos lo convirtió en una de las cárceles más duras. En el marco de este contexto histórico nació una red de apoyo en Redondela, A Portela, Cesantes y Cedeira protagonizada por mujeres voluntarias que decidieron mitigar sus penurias. "Nuestro deber consiste en reconocer su compromiso y valentía en un momento en los que ellas mismas padecían las necesidades propias de la Guerra civil", apunta Xoán Carlos González.

El BNG ya realizó el pasado verano un acto en memoria de dicho colectivo en el cual, tal y como asegura su portavoz, "algunos de los familiares de aquellos presos se mostraron interesados en contactar con familias de estas mujeres solidarias de San Simón y del Upo Mendi de Redondela para expresarles sus agradecimientos ochenta años después".