Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

El II Plan de Igualdade de Salceda tendrá una vigencia de tres años

Una de las medidas es crear el Consello Municipal das Mulleres

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal. // A. Hernández

El II Plan de Igualdade de Salceda de Caselas comienza a aplicarse este mes de enero y tendrá una vigencia de tres años. Integra total de 63 medidas en diez ejes de diferentes actuaciones.

Entre las primeras medidas a realizar destacan la aprobación por el pleno municipal del Consello Municipal das Mulleres, así como un acto de presentación del plan y la creación de la comisión interdepartamental de igualdad, de carácter político y técnico.

El proyecto acaba de ser aprobado por unanimidad en la corporación municipal y persigue fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La redacción del proyecto corrió a cargo de Laura Seara, que fue directora del Instituto de la Mujer y Secretaria de Estado de Igualdad, además de diputada del Parlamento Galego desde el año 2001 a 2009. Por este motivo, la alcaldesa, Loli Castiñeira, apunta que "se parte con un amplio conocimiento sobre la materia que sin duda es garantía de los mejores resultados".

Haz click para ampliar el gráfico

El plan se divide en dos grandes apartados: por un lado se recogen medidas para aplicar en los diferentes ámbitos de la sociedad salcedense (enseñanza, urbanismo, cultura, deporte, empleo, etc), y por otra parte establece pautas a aplicar en el propio Ayuntamiento que harán referencia tanto a la plantilla, a la propia corporación municipal como al trabajo que se realice desde la administración local. "Esta es la principal novedad del plan ya que Salceda se convierte en uno de los pocos concellos gallegos, junto con A Coruña y Betanzos, que realizan la diagnosis y propuestas de actuación internas aplicadas a la propia organización municipal", asegura.

Para su elaboración, se realizó un análisis de la situación de las mujeres del Ayuntamiento que permite, a través de diversas herramientas participativas, "acertar con estas propuestas de actuación." El plan se elaboró con las aportaciones de representantes del tejido asociativo y educativo del ayuntamiento, así como de las diferentes fuerzas políticas con representación municipal.

Referente de participación

Siguiendo el principio de participación, una de las medidas principales del plan es la creación del Consello Municipal das Mulleres, con intención de que sea un referente en el municipio y también en Galicia en materia de igualdad municipal. Este nuevo organismo tomará decisiones en materia de igualdad, velará por el asociacionismo de mujeres, elevará propuestas e iniciativas al Ayuntamiento además de a otras administraciones, garantizará la paridad y ayudará a redactar informes. Estará compuesto por la sociedad civil con la presencia de representantes de asociaciones y expertos y por personas con responsabilidad política y técnica de la administración local. De esta manera, el plan actuará como interlocutor ante el Ayuntamiento o cualquier institución para el desarrollo de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

" Todo el equipo de gobierno es consciente de los avances experimentados en las últimas décadas al mismo tiempo que percibe inmensos obstáculos que aún hoy persisten y que impiden la participación y el acceso de las mujeres a la vida económica, social, laboral, cultural, educativa y política", añade la regidora.

Compartir el artículo

stats