Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Los peregrinos tendrán accesos limpios al santuario de A Franqueira pero seguirán igual de estrechos

-El PP urge mejorar los viales que recorren miles de caminantes - La Diputación le achaca no haberlos arreglado "en 40 años"

Peregrinos llegando al santuario en As Pascuillas. // Anxo Gutiérrez

El Santuario de A Franqueira, en A Cañiza, recibe miles de peregrinos cada año, especialmente en su romería de septiembre, los días 7, 8 y 9, para celebrar la natividad de la Virgen María; y en primavera, en la romería de As Pascuillas, el lunes de Pentecostés. En ambas fechas son miles los peregrinos que suben al santuario a pie y los últimos tramos los completan por carreteras provinciales: desde A Cañiza por la EP-5102, desde Arbo por la EP-5206 y desde la autovía A-52 por la EP-5001.

Los días de más afluencia de visitantes en los últimos kilómetros de acceso se producen atascos, en los que conviven peregrinos y vehículos. Por este motivo, el PP provincial presentó una moción para debatirla situación en el último pleno de la Diputación e instar al gobierno provincial a mejorar esas carreteras provinciales de acceso al santuario. El PP propone en ensanche de algunos tramos estrechos de las carreteras de acceso y reparación de cunetas. "Estas actuaciones permitirían evitar las grandes aglomeraciones de tráfico que se producen durante las celebraciones religiosas y, lo más importante, facilitarían la circulación de vehículos de emergencias como los que ya se han quedado atrapado provocando situaciones de riesgo",explicó el diputado provincial del PP y exalcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez.

A este respecto, el diputado provincial de Infraestruturas e Vías Provinciais, Gregorio Agís, recordó que la Diputación invirtió más de 800.000 euros en el entorno del santuario de A Franqueira en los últimos años. Señaló el arreglo de la rotonda que enlaza con la EP-510, uno de los principales accesos al santuario,y la reparación del firme de la EP-5102 (A Lamosa-As Achas) donde están previstas nuevas actuaciones. Asimismo, Agís aseguró que antes de las celebraciones religiosas importantes "las brigadas provinciales acuden a limpiar la zona para garantizar la seguridad y ornato".

El diputado de Infraestruturas calificó a Domínguez de "oportunista" por presentar esta moción ahora "cuando siendo alcalde marcó las prioridades y nunca nos propuso los accesos a A Franqueira". Domínguez asegura, por su parte, que es una reclamación de los vecinos y de los peregrinos.

Compartir el artículo

stats