La Asociación Asistencial SOS Tomiño Baixo Miño hace constar en su balance del año 2019 que se entregaron más de 150 toneladas de alimentos destinados en los últimos meses a 123 familias formadas por 381 personas: 26 familias son de Tomiño; 69, de Tui; 8, de O Rosal, y 20 son de Oia.

Esta asociación con locales en los cuatro municipios comenzó el pasado año atendiendo a 91 familias necesitadas y a un total de 312 personas, cifra que se ha ido incrementando. En 2019 se llegó a un acuerdo con el Concello de Oia y desde el pasado 15 de junio se inició el reparto de alimentos entre las familias derivadas de Servicios Sociales. El concello oiense cedió a la asociación un local para facilitar el almacenaje y distribución de alimentos.

Su presidente, José Quinteiro, explica que "todo este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de empresas y administraciones locales, provincial y estatal". Destaca la donación de particulares, tanto en forma de alimentos como de servicios, además del Banco de Alimentos de Vigo, con el que trabaja estrechamente.

"La labor que realizan personas voluntarias es lo que permite que el proyecto de la asociación siga adelante", afirma, describiendo la perfección con la que se realiza el trabajo tanto en el almacén controlando y clasificando alimentos como en las recogidas de alimentos, en la elaboración de los lotes que se entregan a cada familia beneficiaria, en el reparto quincenal, en la atención a las familias y en la gestión de la documentación. Cada función se realiza de forma callada y anónima, cuestión fundamental para continuar el trabajo a favor de familias sin recursos.