Las bibliotecas de Redondela se han unido a la campaña impulsada por la World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza) de invitar a reutilizar el papel de periódico como recurso creativo para empaquetar los regalos de Navidad. Para ello, todos los interesados podrán ayudar a los Reyes Magos a envolver los obsequios con los periódicos antiguos de su fondo de reciclaje y así contribuir a promover la filosofía de las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar.

La World Wide Fund for Nature lanzó esta propuesta en 2016 bajo el título de "¿Cuál es tu papel en Navidad?" y ahora, tres años después, ha vuelto a retomar dicha campaña que hace un llamamiento a la sostenibilidad. Según los cálculos de la WWF, la producción de papel hace que desaparezcan cada año entre 74.000 y 93.000 kilómetros cuadrados de selva en todo el mundo, un territorio equivalente a la superficie de Portugal. Envolviendo los regalos con periódicos, los redondelanos que se suscriban a esta iniciativa aportan su granito de arena en la lucha contra la tala indiscriminada de árboles.

Las Bibliotecas Municipales de Redondela, en las que se incluye la de Valle-Inclán de Redondela y la de Xela Arias de Chapela, son pioneras en el seguimiento de esta campaña y ya les han salido imitadoras, como la Asamblea Feminista Paxaretas o la Biblioteca de la Diputación Provincial de A Coruña, las cuales, a través de sus redes sociales, felicitaron a la biblioteca redondelana y animaron a sus seguidores a apostar por esta tendencia eco de embalaje.

Tras esta buena acogida, desde la red de bibliotecas de Redondela han decidido extender esta campaña durante todo el 2020. "Aunque estas son las fechas más fuertes en cuanto a regalos, a lo largo de todo el año se dan momentos en los que nos vemos en la necesidad de regalar y, por lo tanto, de envolver", indican desde la biblioteca, haciendo hincapié en que "la concienciación ambiental es algo que debemos tener presente en todos los momentos de nuestra vida cotidiana".

Para darle continuidad a esta iniciativa lo único que hay que hacer es acudir a las bibliotecas de Redondela y dirigirse al personal del mostrador, el cual facilitará los periódicos que sean necesarios hasta agotar existencias. Luego, la manera de empaquetar corre por cuenta propia. Una buena forma es envolver el regalo con una noticia de especial interés para su destinatario y así hacer que el obsequio adquiera mayor valor.