Porriño inauguró el año 2020 al son de las siete agrupaciones que participaron en el Concurso de Rondallas Concello do Porriño, que recuperó por segundo año consecutivo su carácter competitivo. La Asociación Cultural Musical de Pontellas se alzó como la vencedora de los 1.500 euros del primer premio al obtener la mejor valoración (54,75 puntos) del jurado, el cual tuvo en cuenta la instrumentalización musical tradicional y general, el repertorio musical, la vestimenta del colectivo, la coreografía en pista y el número de componentes. Por su parte, las rondallas de Santa Eulalia de Mos y Santa Eulalia de Atios, con 53 y 50 puntos respectivamente, completaron el podio, haciéndose con los 1.000 y 500 euros del segundo y tercer premio.

El evento comenzó con un aperitivo por las calles de la villa del Louro en el que las siete rondallas desfilaron desde la Praza Arquitecto Antonio Palacios hasta el pabellón municipal. Una vez allí, la primera en actuar fue la rondalla del Centro Cultural de Torroso, seguida de la del Círculo Santa Eulalia de Mos, O Mosteiro de Tui, Beade, Bembrive, Asociación Recreativa Santa Eulalia de Atios y Asociación Cultural Musical de Pontellas. Todas ellas tuvieron doce minutos para hacer sonar sus panderetas, castañuelas, charrascas, cristos, cruces, gaitas y clarinetes, entre otros instrumentos, a ritmos muy variados, desde pasodobles hasta jotas o muiñeiras.

Retransmisión en "streaming"

El espectáculo pudo seguirse, por primera vez, por streaming a través de la web municipal, alcanzando las 2.087 reproducciones; una medida complementaria a otra iniciativa llevada a cabo por el Concello de Porriño para esta edición del concurso: la de limitar el acceso a 1.668 localidades para el público en general con el objetivo de aliviar el aforo. Esto hizo que el evento y el sonido de esta figura esencial de la cultura musical llegara a su máximo exponente en Porriño, donde se sigue con gran fervor dicha tradición.