Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

La oposición rechaza los presupuestos por no reflejar necesidades de Tomiño

Populares y socialistas coinciden en criticar que son "continuistas"

Los grupos del Partido Popular y PSOE del Concello de Tomiño votaron en contra del proyecto de presupuestos municipales para este año 2020, aprobado por la mayoría del gobierno del BNG. En sendas notas de prensa coinciden en argumentar que son presupuestos "continuistas y no reflejan las necesidades de los vecinos".

Las concejalas socialistas Violeta de Santiago y Mirta Misa trasladaron su queja disponer de muy poco margen para estudiar la documentación. "Este gobierno de muestra tener muy poco talante democrático y ninguna empatía con la oposición", dicen.

El voto negativo del PSOE se debe también a que el presupuesto "está alterado" al incluir subvenciones otorgadas por la Diputación de Pontevedra y el Agader que suman cerca de 500.000 euros. Por ello lo tachan de "irreal", continuista, no solidario y opinan que "fomenta la desigualdad entre vecinos, dependiendo de donde vivan".

Inversiones como la de saneamiento o abastecimiento son insuficientes e incoherentes con la defensa y puesta en valor de las traídas de aguas que los nacionalistas declaran en prensa, alegan. Consideran que no se trata de ser el primer concello que aprueba las cuentas, sino de que sean útiles y den respuesta a las auténticas demandas de la ciudadanía.

Las socialistas votaron a favor de la propuesta de participación en el pacto de alcaldes y alcaldesas por el clima y la energía, también votaron a favor de la moción del Centro San Xerome, instando a la Xunta de Galicia a que normalice la situación de dos usuarios. Apoyaron la colaboración con la Fundación Rosalía de Castro y piden que se acerque la cultura a las parroquias.

El PP, que encabeza Esteban González, votó contra los presupuestos. Destaca que el capítulo de inversiones es una copia de años anteriores, mientras que el importe de las cuentas se incrementa, al igual que la recaudación de impuestos, superando los 240.000 euros. El capítulo de personal es al que se destina mayor consignación. Indica que a los sueldos del gobierno se destinan 10.000 euros más, llegando a 163.000. Critica que se abandone la actividad cultural en las parroquias y se reduzca el apoyo al comercio local. Censura, sobre todo, que no se priorice la instalación de red de saneamiento en las parroquias.

Compartir el artículo

stats