Amable Ramón Martínez Vidal (Moncho) y Luis Alberto García Tejedor (Gigi) han sido los galardonados de los premios "Síntete Covelo" de 2019 que se entregaron en el Auditorio de la localidad. Ambos fueron elegidos por unanimidad del jurado. Con estos premios, el Concello de Covelo busca reconocer públicamente a aquellas personas, asociaciones, empresas o instituciones que contribuyen a promocionar el municipio a través de la cultura, el deporte, el arte, el patrimonio, la defensa del medio ambiente o el nombre del municipio, tanto en ámbito nacional como internacional.

Amable Ramón Martínez Vidal recibió este premio como reconocimiento a su destacada labor en el ámbito social y deportivo, por su larga trayectoria en la dirección y organización del Club de Fútbol Covelo desde que se fundó en septiembre de 1986.

Igualmente se reconoció como creador del festival internacional de artes escénicas Artealdea a Luis Alberto García Tejedor (Gigi) en agradecimiento por su destacada labor social y cultural en la promoción, divulgación y reconocimiento de los valores artísticos.

Se agradeció a los vecinos de la parroquia de Piñeiro su colaboración con Luis Alberto y su apoyo incondicional al desarrollo del festival Artealdea. El galardonado, que se encuentra de viaje, no acudió a recoger el premio que recibieron sus vecinos en su nombre.

Con la entrega de los premios se recordó la conmemoración de los 120 años del Cruceiro do Santísimo Cristo dos Aflixidos de Covelo obra del cantero Xosé Cerviño y para la ocasión niños de 6° del CEIP Antonio Blanco Rodríguez de Covelo hicieron un mini reportaje sobre su historia que presentaron en la misma gala de los galardones.

El cruceiro fue construido en el año 1.899 con aportaciones de vecinos y es único en Galicia por mezclar figuras profanas con las propias religiosas. Según varios estudiosos las figuras de su parte media representan las Artes Liberales: Arquitectura, Escultura, Pintura y Música aunque también se dice que representan alegóricamente a la Agricultura, la Industria, la Justicia y las Artes.