La Concejalía de Medio Ambiente de Redondela mejorará el sistema anticontaminación que desde hace dos años se sitúa en la desembocadura del río Alvedosa para evitar que los plásticos y otros residuos acaben llegando al mar arrastrados por la corriente fluvial.

La barrera tuvo que ser retirada en los últimos días debido a los temporales "Elsa" y "Fabien", ya que la fuerte presión de la corriente por la crecida del cauce rompió uno de los soportes laterales que la sujetaban.

El edil de Medio Ambiente, Roberto Villar, explica que el sistema se contención será colocado de nuevo una vez sea reparado, puesto que "se trata de un buen método para evitar que los plásticos lleguen a la desembocadura del río y contaminen el mar", según aseguró a la Radio Municipal.

Sin embargo, para evitar que la barrera vuelva a romperse por la fuerza de la corriente, desde el departamento de Medio Ambiente se está estudiando la instalación de un mecanismo de poleas que permita levantar el sistema de contención en los momentos de temporal en los que se prevé una crecida del caudal.

A lo largo de los dos años en los que la barrera estuvo situada en la desembocadura del Alvedosa ha demostrado su eficacia para retener los plásticos que arrastra el río, sobre todo los días de feria. Sin embargo Villar advierte que no sirve con los microplásticos, por lo que llama a la concienciación ciudadana para evitar que este material acabe en los cauces fluviales.