Carlos Morgade, de Iniciativas Comunales, y Serxio Couto González, en representación del ICCA Consortium, ambas organizaciones reconocidas por la ONU como defensoras de los entes locales que autogestionan un territorio en base a criterios de conservación de la naturaleza, bienestar de la comunidad donde radica el territorio, otorgaron a la Comunidad de Montes de Tameiga el reconocimiento a su labor de conservación de los usos comunales de la tierra y de los bienes y derechos asociados a estos "y su apoyo nuestra defensa de los montes ante las agresiones".

El reconocimiento se hizo público en un acto al que asistieron representantes de otras comunidades de montes y donde se reclamó además a las administraciones, tanto autonómica como local, "que respeten las decisiones del vecindario comunero adoptadas por inmensa mayoría en su asamblea". Asimismo lamentan que los poderes públicos prioricen los intereses privados por encima de la voluntad de los vecinos "expresada democráticamente".

Durante el acto estas organizaciones asumieron "que nuestro entorno forestal es de suma relevancia para el vecindario de esta comarca, ya que se beneficia de sus recursos naturales, productivos y acuíferos".

Añadieron que el reconocimiento responde a la solicitud de apoyo "en la defensa de los intereses del monte vecinal, que de modo irremediable se verá afectado por la Modificación Puntual del PXOM en caso de que resulte aprobada en los términos proyectados".