El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro (PSOE), confirma que la Comisión de Goberno del Concello ha autorizado los trámites necesarios para que una empresa privada realice los estudios de costes y de viabilidad para construir un aparcamiento subterráneo bajo los terrenos traseros del edificio del Área Panorámica, en el centro de Tui.

El regidor, sin revelar la identidad de la firma interesada, informó ayer que está en marcha la elaboración de esos estudios, con previsión de puedan conocerse las opciones y resultados en el próximo mes de enero de 2020. "Cuando se concluyan esos trabajos conoceremos las opciones y financiación y podrá estudiarse la posibilidad de que el Concello cofinancie esa estructura", afirmó Cabaleiro en su avance de actuaciones previstas en el año 2020 que va a empezar.

"La nueva corporación normalizó la vida institucional en aspecto positivo", opina, refiriéndose a los meses que lleva al frente del gobierno al ganar las elecciones municipales, después de que anteriormente le retirasen del cargo mediante una moción de censura. "Han sido seis meses de intenso trabajo, realizado con apuro para resolver cuestiones pendientes", indica, refiriéndose, entre otros, al Plan Concellos del año 2017, que estaba pendiente de ejecutar. En estos momentos están realizándose las obras del Plan Concellos 2018-2019, para poder planificar las que se solicitarán dentro del Plan para el año 2020.

Es importante que "se hayan cubierto diez plazas vacantes en la oferta de empleo público 2017 y 2019. Se llevan adelante la redacción de proyectos con cargo al remanente de tesorería (sólo inversiones sostenibles que reporten a las arcas municipales parte de ingresos), de acuerdo con el plan económico financiero del Concello y la regla de gasto marcada para el 2020, con un máximo de 8,5 millones de euros (igual al año 2019).

Entre esas obras está la apertura Sur de la rúa Ourense y el inicio del proceso de expropiación de terrenos para la obra de la senda del Miño, hasta Salvaterra. En este sentido, será la Confederación Hidrográfica del Miño quien ejecutará en 2020 la obra de un puente peatonal sobre el río Louro, en la ribera.

Incluye en el listado los proyectos de humanización de las rúas Casal Aboy y Augusto González Besada que tendrán un sentido único de circulación, ambas en el corazón urbano de Tui.

Una buena noticia, afirma, es el compromiso de la Xunta de Galicia de licitar la ejecución de la obra del enlace de la Vía de Alta Capacidad Tui-Tomiño, con el polígono industrial de Areas, con una inversión de dos millones de euros.

La construcción de un nuevo colegio público, para sustituir el obsoleto situado en Pazos de Reis, es un compromiso del presidente de la Xunta de Galicia. "El Concello está gestionando con la Entidade Local Menor de Pazos de Reis la cesión de terrenos en A Macoca".

A todo ello se suma el anuncio del Gobierno del Estado de acometer la obra de humanización en la Avenida de Portugal en el año 2021, Ano Xacobeo.