Pilar Arjones, la "abuela" de San Rafael de Pereiras, cumplió 100 años el pasado 21 de diciembre y los festejó por todo lo alto. Fueron sus vecinos y vecinas de la urbanización de San Rafael los encargados de organizarle un homenaje en el que no faltó ni la música, ni sus familiares y amigos más allegados, además del edil de esta parroquia, Leo Costas, y la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

Los artistas del barrio amenizaron el evento, celebrado en el local social de la Asociación de Vecinos de San Rafael. Actuaron Tamara Casal junto a su "Coro Sentimento", el grupo de "Comercial Dance" de la Asociación DanzaMos y la cantante Antía Caride junto al guitarrista Juan Caride. Tras ellos, se proyectó un vídeo realizado por las nietas de la homenajeada en el que los vecinos del barrio felicitaban a la cumpleañera.

Sus hijas definen a Pilar como "una persona muy bondadosa, siempre dispuesta a ayudar a los demás; nuestra casa era la casa de todo", dicen. Destacan de su madre que "en el barrio todo el mundo la conoce y la quiere, siempre fue una mujer muy activa y tenaz". Tanto es así que, en 1979, con 60 años, sufrió un ictus que la tuvo 3 meses hospitalizada. Luego, después de dos años de rehabilitación, Pilar tuvo que aprender a caminar y a hablar de nuevo. A pesar de todo se ha recuperado al cien por cien y ahora cumple un siglo con la mejor de sus sonrisas.

Aunque es natural de Ponteareas, Pilar conoció a su marido trabajando en la parroquia mosense de Sanguiñeda. Tras casarse, vivieron una temporada en Sanguiñeda, hasta que, tras el nacimiento de su hija Purificación se trasladaron al barrio de San Rafael, en Pereiras, donde son una familia muy querida. Familia que en breve se ampliará, pues viene en camino el tercer bisnieto de Pilar.