Como territorios limítrofes, Galicia y Portugal colaboran en muchos ámbitos y, a partir ahora, lo harán también en la lucha contra la violencia de género aplicando un mismo protocolo.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, adelantó, ayer, que la Xunta pondrá en marcha un protocolo de colaboración entre Galicia y Portugal para las mujeres víctimas de la violencia de género. Lo anunció en las jornadas "Intercambio de experiencias de trabajo Galicia-Norte de Portugal sobre Violencia de Género", en el marco del proyecto GNP AECT incluido en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Norte de Portugal (POCTEP).

El protocolo a aplicar parte de un trabajo previo realizado por Galicia y Portugal. Se han analizado las equipaciones y recursos de igualdad disponibles en la zona de la frontera. Además se ha llevado a cabo un estudio de la normativa vigente que existe en los dos territorios, aprovechando las redes y recursos existentes y el intercambio entre colectivos y profesionales en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

Además, se ha diseñado una guía para empresas en materia de conciliación y corresponsabilidad y se pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer los resultados del proyecto. Es una actuación incluida en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al que se han destinado casi 16 millones de euros.