El Sergas asegura que el desvío de los pacientes del consultorio médico de Valeixe al centro de salud del centro de A Cañiza es "una medida transitoria", y que la gerencia del área sanitaria de Vigo "está buscando fórmulas que permitan mantener la asistencia médica en el mismo consultorio de Valeixe".

Respecto a los 160 pacientes de Valeixe de las dos residencias de mayores de A Cañiza, el Sergas se compromete a "revisar todos los tratamientos médicos de sus usuarios de manera anticipada y coordinada, potenciando la atención no presencial, para estos pacientes, con el fin de evitar demoras en las recetas y garantizar que estén correctamente tratados".

La decisión de haber derivado a los 700 pacientes adscritos al consultorio de Valeixe al centro médico de A Cañiza, dos tardes a la semana, sigue , según el Sergas, "el mismo criterio" que el aplicado en el resto de consultorios gallegos ante la carencia de doctores suficientes en situación de desempleo para cubrir las sustituciones que serían necesarias. La gerencia del área sanitaria de Vigo asegura que con esta medida está "garantizada la cobertura sanitaria de esa población".

El Sergas argumenta que con esta decisión ha priorizado la cobertura de todos los turnos del Punto de Atención Continuada (PAC). "Cuando no es posible cubrir un determinado puesto se utiliza la prolongación en horario de tarde de un médico del centro de salud o de otro" afirma.

Por su parte, la atención de enfermería a los pacientes de Valeixe, se mantiene en esta parroquia.