Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Sabarís urge al juez multas contra el Concello por no evitar inundaciones

La asociación de vecinos ganó hace 18 meses un pleito al Ayuntamiento de Baiona y la sentencia lo obliga a realizar obras para que no rebosen las cunetas de la Rúa Ponte Nova

Sabarís urge al juez multas contra el Concello por no evitar inundaciones

Hace un año y medio que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Vigo ordenó al Concello de Baiona realizar obras "para evitar que las aguas pluviales rebosen el sistema de alcantarillado y accedan a las viviendas de los vecinos del vial de Rúa a Ponte, en Sabarís". Así lo decía literalmente la sentencia del 22 de mayo de 2018, que daba la razón a la Asociación de Veciños Castro e Ladeira, que interpuso una demanda contra el Ayuntamiento por "inactividad" ante un problema que lleva décadas provocando inundaciones en la zona. La borrasca "Elsa" volvió a anegar la tarde del miércoles los bajos de viviendas y negocios del entorno y el abogado del colectivo vecinal, David Giráldez, acudió ayer mismo a los tribunales para reclamar la ejecución de la resolución judicial e instar multas coercitivas de hasta 1.500 euros contra el Ayuntamiento si continúa sin actuar.

Tres décadas han pasado desde que los afectados iniciaron su lucha ante la Administración municipal para conseguir una solución a las inundaciones cuyo origen, asegura el presidente de la asociación, Martín Otero, radica en un deficiente asfaltado del vial, en la primavera de 1989. A partir de entonces, han sido constantes los escritos presentados por los afectados por registro municipal. Los últimos, en marzo y abril de 2015, denunciaban el mal estado de las cunetas, empeorado desde la construcción del acceso a la autopista AG-57, al situar una rotonda a escasos metros de las casas perjudicadas. "As inundacións e os danos foron a máis, agravándose co paso dos vehículos pola carretera, proxectando a auga cara as casas", explica el representante vecinal, que firmaba las solicitudes de asfaltado del camino de manera que el agua cayese hacia una zona donde no generase perjuicio o bien la ampliación de las cunetas para que no rebosen.

Fue la falta de respuesta municipal la que llevó al colectivo a acudir a los tribunales. Pero ni así han conseguido que el Ayuntamiento de Baiona tome medidas al respecto. "Tanto o anterior goberno do PP como o tripartito, que xa leva seis meses de xestión, nos dan largas e nos din que o proxecto está pendente. Xa tiveron tempo de actuar", sentencia Otero, quien asegura que el malestar de los afectados es mayúsculo tras sufrir una vez más las inundaciones en las últimas horas.

Informes pendientes

La versión del tripartito local es diferente. El concejal de Vías e Obras, Óscar Martínez, niega la inactividad que reprochan los vecinos y explica que se trata de un proceso de tramitación larga, por implicar a varias administraciones. "O proxecto está rematado pero a zona está afectada pola autopista e polo Camiño de Santiago, así que tivemos que solicitar informes sectoriais da Axencia Galega de Infraestruturas e da Dirección Xeral de Patrimonio para poder licitalo e comezar as obras", argumentó. Los trabajos, cuya planificación encargó ya el anterior gobierno del PP, consistirán en la mejora de la recogida de aguas, la canalización y la sustitución y conexión de tuberías de pluviales, explicó el edil.

Compartir el artículo

stats