El Concello de Pazos de Borbén celebró esta mañana la entrega de premios de su primer certamen literario de relato corto. El acto contó con la participación de un centenar de alumnos del colegio Curros Enríquez de diversas edades que acudieron para aplaudir y animar a sus compañeros premiados, así como con el alcalde, Andrés Iglesias.

El certamen de relatos cortos pretende potenciar el uso de la lengua gallega, su gran valor literario y reafirmar su expresión como lengua próxima, útil y moderna. Mediante la redacción de un texto breve, de carácter personal, los participantes del certamen expresaron sus opiniones y sentimientos, un mensaje hecho para compartir con los demás su visión del mundo actual.

El regidor local, Andrés Iglesias, agradeció a todos los jóvenes su participación y "el alto nivel de la mayoría de composiciones, destacando especialmente por su valor humano y su creatividad". En total se presentaron 64 trabajos a las cinco cuatro en concurso, todos alumnos del colegio público Curros Enríquez. Los premios constaron de un diploma y varios lotes de libros.

Los premiados fueron: en la categoría A, de 1º y 2º de primaria, Nicole Gwen Cameselle y Mateo Paz. También resultaron premiados Xián Boubeta, Laura Domínguez y Nerea Fernández. En la categoría de 3º y 4º de primaria los premios fueron para Melisa Bouza y Roi Míguez. Los accésits de esta categoría fueron para Ánxela Domínguez, Norah Lynn Cameselle, Alba Andrés, Martín Domínguez y Xudit Escudero.

En la categoría C, para niños de 5º y 6º de primaria, los premios fueron para Xian Rodríguez y Sara García, mientras que los accésits fueron para Hugo Gonçalves, Paula Bouzón, Noa Mariño, Antía Portela Los Alvariño, Sara García, Uxía Puga, Antía Cernadas, Iago Salvador, Mikel Fernández, Paula Pérez, Antía Portela, Diego Domínguez, Antía Cernadas, Iago Salvador, Lucía Cerezo, Noa Cagigas, Ainoa Dacosta, Saray Rodríguez y Martin Pires.

En la categoría D, de 1º y 2º de la ESO, los premiados fueron Saray Costa y César Sanromán. Además, tuvieron reconocimiento Luisa Barral y Nerea Caride. Por último, en los alumnos de 3º y 4º de la ESO, encuadrados en la categoría E, los premios fueron para María Álvarez y Nuria Caride.