Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán recuperará sus lavaderos tradicionales en estado de abandono

El próximo año rehabilitará siete de estas construcciones etnográficas "para devolverles el valor patrimonial que representan", explica el alcalde

El alcalde en uno de los lavaderos sobre los que se actuará. // D.P.

El Concello de Nigrán incluirá en el Plan Concellos 2020 y en el presupuesto del próximo año la rehabilitación, conservación y consolidación de siete lavaderos municipales de Camos, Parada, Priegue y Panxón con un presupuesto base de 128.959 euros, según informó ayer el Concello. El objetivo es poner en valor este patrimonio que, "debido a añadidos muy posteriores a base de materias como hormigón o bloques, presenta una imagen de conjunto desvirtuada y carente de interés". El gobierno dio cuenta en el pleno de ayer de este proyecto.

"Esta es la primera fase, el objetivo es continuar interviniendo en aquellos lavaderos que sí son de titularidad municipal armonizando su imagen de conjunto para devolverles el valor patrimonial y etnográfico que representan. Hay que señalar que, aunque de manera ya más anecdótica, siguen siendo empleados por el vecindario", indica el alcalde, Juan González.

En concreto, el Ayuntamiento intervendrá en los lavaderos de A Cruz, Suapena y Rial (Camos), Cabaleiro (Parada), Maestra Emérita y Alborés Pequeno (Priegue) y San Xoan (Panxón). El proyecto, firmado por el arquitecto nigranés Severo Fernández, contempla limpiar y restaurar manualmente la cantería existente de todos ellos (sin emplear máquinas hidrolimpiadoras ) y eliminar y desmontar todos los elementos constructivos ajenos al lavadero original. Así, en los siete lavaderos se eliminarán las respectivas cubiertas de hormigón y cimientos porque no son originales del conjunto y les restan valor para, a su vez, se construirán nuevas cubiertas a dos aguas (o según la situación y tipología) que serán de teja curva sobre listones de pino y apoyadas sobre una estructura también de madera. Este cambio, que cuenta con la autorización de Patrimonio, "creará una envolvente más ligera que contribuirá a poner en valor el propio lavadero", según el Concello.

Compartir el artículo

stats