La caravana de coches en defensa de la sanidad pública y para protestar por el nuevo cierre del consultorio de Soutomaior convocada para esta mañana por el grupo municipal del BNG tuvo que ser suspendida en el último momento al no recibir la autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno. La protesta fue convocada el pasado miércoles después de que el centro de salud dejase de prestar servicio por no cubrirse las bajas de los médicos, un cierre temporal que los nacionalistas califican de "intolerable" y que se mantendrá los próximos días.

La movilización vecinal estaba prevista para las 12.00 horas desde el Salgueirón, pero solo media hora antes la Guardia Civil advirtió a los organizadores que la Subdelegación del Gobierno había denegado el permiso por lo que la caravana de coches no podría salir del recinto. Tras consultar con sus abogados, la formación nacionalista decidió suspender la protesta que concentró a un centenar de personas. El portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, criticó la decisión de la Subdelegación que tildó de "acto de censura para intentar parar a un pueblo que defiende su derecho a una atención médica digna" y advirtió que tanto los vecinos como su partido "seguiremos luchando contra la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública en el municipio de Soutomaior".

El pasado domingo los vecinos de Soutomaior salieron a la calle en una manifestación en la que participaron cientos de personas para exigir más médicos en los centros de salud.