Los vecinos de Santo Estevo de Negros confiaban en poder disfrutar el pasado verano del área recreativa en los terrenos cedidos por Adif sobre la boca del falso túnel del AVE, una obra que fue adjudicada en abril por el anterior gobierno de Javier Bas, con un plazo de ejecución de tres meses. Sin embargo, a punto de rematar el año, nada se ha movido en la parcela, que continúa cerrada y sin rastro de la máquinaria para ejecutar los trabajos.

El grupo municipal del PP denuncia esta situación y califica de "inconcebible" que una obra que contaba con el proyecto, las autorizaciones, el presupuesto y la adjudicación "siga parada ocho meses después y sin ningún síntoma de que pueda arrancar antes de finalizar el año".

La portavoz popular, María del Carmen Amoedo, advierte que esta actuación cuenta con un presupuesto de 227.000 euros con cargo al remanente de tesorería del Concello y tiene que estar acabada antes del 31 de diciembre para no perder la partida económica. "La incapacidad del nuevo gobierno bipartito [PSOE y AER] es preocupante y está perjudicando a los ciudadanos", afirma Amoedo, que además de esta obra pone también como ejemplo la reforma del puente de Saxamonde sobre el trazado ferroviario o la construcción del centro cultural de Quintela.

La edil popular también arremete contra la alcaldesa, Digna Rivas, al acusarla de "poner excusas superficiales y que nada tienen que ver con la realidad" para justificar los retraso.

El proyecto del área recreativa de Negros fue consensuado con los vecinos de la parroquia, a los que se dio la oportunidad de opinar sobre el destino de la parcela.

El terreno dispone de una extensión de 5.000 metros cuadrados y se sitúa junto a la carretera N-555 (Redondela-Peinador), por lo que además de sus buenos accesos, uno de sus atractivos son sus inmejorables vistas, ya que ofrece un mirador espectacular al valle de As Maceiras.

Esta zona estaba prevista en un principio que quedase para uso vecinal, aunque al rematar los trabajos del túnel del AVE fue vallada y su acceso está restringido. El Ministerio de Fomento también realizó una plantación en este lugar de varios manzanos, aunque al poco tiempo se secaron.