Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Las monjas de Borreiros proyectan un centro de día para mayores con 40 plazas

Pretenden ofrecer un servicio concertado con la Xunta para dar respuesta a la demanda de la comarca -Al mancomunado de Sabarís asisten 22 vecinos y otros 20 están en lista de espera

Arriba, el arquitecto Modesto Martínez; la directora de la guardería, Mar Iglesias; la superiora María José Argüelles; y Alfonso Fontenla, colaborador de la congregación, revisan el boceto con los terrenos destinados al centro de día detrás. A la izquierda, recreación del futuro centro.

Tras casi cuatro décadas de atención a los más pequeños en la guardería infantil San José de Borreiros, la congregación de las Misioneras de María Mediadora se preparan para dar el salto al cuidado de los mayores. Las hermanas tienen en marcha un proyecto de centro de día con 40 plazas que se ubicará en los terrenos anexos a la escuela infantil. El plan especial necesario para habilitar la parcela se encuentra en período de exposición pública tras publicarse recientemente en el Diario Oficial de Galicia. Si no recibe alegaciones en contra, la elaboración de los planos comenzará en enero y las obras podrían arrancar en primavera, según confirman la superiora de la orden, María José Argüelles Ordiz, y el arquitecto Modesto Martínez Sienes.

La intención de las religiosas es ofertar un servicio concertado con la Xunta, como hacen con la escuela infantil, a la que acuden en la actualidad casi 300 niños de 0 a 6 años. Pero por el momento, centran sus esfuerzos en sacar adelante el proyecto para después llevar la propuesta a la Consellería de Política Social con el inmueble ya avanzado, explica Sor José. No sería el primer concierto de este tipo entre el departamento autonómico y una organización de carácter religioso. Concretamente en la provincia de Pontevedra y a pocos kilómetros del municipio de Gondomar existen casos como el de la residencia de mayores de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Tui.

Una idea de la fundadora

La iniciativa ha echado a andar al fin tras muchos años en la mente de la congregación. Se llamará Centro de Día Sor Rosario Fernández Pereira, en honor a la fundadora de la comunidad, que lo ideó e incluso llegó a encargar el primer proyecto en 1991 como promotora de la Fundación Fernández Pereira, fundada en 1985 y absorbida por la Fundación San Rosendo en 2002. Tras una dura lucha, las hermanas lograron recuperar los terrenos, que habían pasado a manos de esta última organización, hace poco más de un año "para llevar a cabo lo que tanto deseaba nuestra fundadora", destaca la superiora.

Las gestiones comenzaron de inmediato "con mucha ilusión", subraya la religiosa, ante la "gran demanda de este servicio en la zona". El único centro de día público de la comarca, el primero mancomunado de Galicia, fue inaugurado hace seis años en Sabarís y su lista de espera no ha dejado de crecer. En la actualidad atiende a 22 vecinos y hay otros 20 aguardando turno para acceder.

Modesto Martínez, que colabora habitualmente con la comunidad, elaboró el boceto para la parcela contigua a la escuela, de 13.000 metros cuadrados, que albergará el edificio, de 700 metros cuadrados, "y unos grandes jardines conectados por senderos con la guardería", según relata el arquitecto. El centro dispondrá de amplios espacios iluminados de forma natural con grandes ventanales, salas de rehabilitación, de atención controlada, consulta médica, un pasillo para caminar bajo cubierta acristalada y un comedor con cocina propia, además de aseos y zona administrativa.

Compartir el artículo

stats