Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Rivas garantiza que el centro cultural de Quintela será una realidad el próximo año

El Colexio Oficial de Arquitectos denuncia la obra por infringir la Lei da Edificación y estar firmado por un técnico sin competencias -El gobierno local volverá a licitar la actuación

Un cartel colocado por el anterior gobierno en el terreno del nuevo centro cultural de Quintela. // FdV

El proyecto del futuro centro cultural de Quintela, contratado con urgencia por el gobierno de Javier Bas cuando acababa su mandato, ha sido denunciado por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) al considerar que infringe la Lei de Ordenación da Edificación y además está firmado por un técnico que no tiene competencias en esta materia.

El gobierno local desveló ayer que la denuncia fue presentada el pasado 27 de noviembre a través del Rexistro Xeral del Concello. La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, explica sobre las irregularidades que fue la propia empresa adjudicataria de la obra "la que advirtió de la dudosa ejecución de la misma al detectar deficiencias en la redacción del proyecto y la carencia de requisitos formales que la obligaban a adquirir unos módulos de una marca concreta en contra de lo indicado en la ley de contratos". Según justificó la empresa, ante esta situación se vieron en la obligación de renunciar a realizar la obra "debido a las modificaciones de las condiciones económicas impuestas por la compañía suministradora y las presiones marcadas por esta, a lo que se añadió el insuficiente plazo de ejecución de las obras".

Los trabajos además carecían de la pertinente contratación de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. El contrato, según explicó el gobierno local, comprometía "un pago de más de 12.000 euros por un trabajo de dirección de obra de tres meses".

Rivas señala que todos estos motivos fueron los que motivaron que el actual gobierno local paralizase el procedimiento de cara a "iniciar un nuevo proceso abierto y transparente", comenzando por la modificación del proyecto inicial con el fin de adaptarlo a las prescripciones técnicas necesarias y con una nueva financiación.

La alcaldesa afirma que el nuevo proyecto del centro cultural de Quintela será una realidad el próximo año gracias a la subvención del Plan Concellos de la anualidad de 2020, que fue posible tras la renuncia a la ejecución del proyecto de saneamiento de Agrelo, "otro proyecto contratado por el PP que tendrá que ser modificado para poder obtener la autorización previa de Patrimonio".

La actuación de Quintela fue adjudicada el pasado 9 de junio por el anterior gobierno de Javier Bas a la empresa Ingeniería y Construcciones Piñeiro S.L. por 280.036 euros. Pero los trabajos no se iniciaron porque, según justificaron los actuales responsables municipales, faltaba por designar la dirección de obras y el plan de seguridad. El Concello se comprometió a volver a iniciar el proceso de licitación y convocar el concurso público para seleccionar otra empresa, unos trámites que retrasaron los trabajos.

Compartir el artículo

stats