Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

El Estado no prevé fondos para la EDAR de Ponteareas hasta 2021

Figura en la propuesta de convenio enviada por Acuaes a la Xunta para pedirle financiación -Vázquez urge lo mismo para Salvaterra

Depuradora de Ponteareas, en A Moscadeira. // D.P.

La Xunta advierte de que el Gobierno de España no prevé inversiones en las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ponteareas hasta 2021. Así aparece recogido en la propuesta de convenio sobre la financiación de los trabajos a realizar, remitida hace días por la sociedad pública Acuaes al Concello y a la Xunta.

También en materia de saneamiento, el Gobierno gallego lamenta la falta de repuesta del Ejecutivo central a sus demandas de colaboración para solucionar las necesidades de saneamiento de un municipio próximo, el de Salvaterra de Miño, "igualmente prioritarias", considera la Xunta.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, remitió una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para insistir en la solicitud, ya formulada, de que se reasignen a nuevos proyectos necesarios en Galicia los 56 millones de euros de fondos europeos que estaban consignados a obras en la comunidad autonóma que no se van a poder ejecutar en el plazo estipulado por la UE.

Vázquez solicita una reunión urgente para que la Xunta y el Gobierno central puedan abordar, lo antes posible, la financiación tanto de las obras declaradas de interés general del Estado en Galicia, como es el caso de la depuradora de Ponteareas y el saneamiento de Raxó, en Poio, como de otras obras necesarias pertenecientes a la cuenca de competencia estatal, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En su escrito, Vázquez recuerda que la Xunta está preocupada por las necesidades de saneamiento de Ponteareas pero también por las de Salvaterra de Miño y por eso, para avanzar en ambos proyectos, remitió, el pasado 5 de noviembre, al presidente de la Confederación documentos técnicos de la depuradora en el Mendo y del colector en Oleiros y no recibió respuesta.

Compartir el artículo

stats