Tras el encendido de la iluminación navideña en las calles, el Concello de Soutomaior completará esta semana la decoración con la instalación de su nacimiento a tamaño real en la Praza da Ostra de Arcade. El "Belén" contará con tres nuevas figuras y podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.

La obra recrea en tamaño natural la tradicional estampa de las tres piezas clásicas del nacimiento talladas en madera, el niño, la Virgen María y San José, a las que se unirán este año las figuras del buey, la mula y el ángel que, según la tradición cristiana, fue quien avisó a los pastores de la llegada del niño Jesús.

Las nuevas figuras, según indicó el alcalde, Agustín Reguera, ya están pensadas para que los niños y niñas puedan subirse a ellas y hacerse sus fotografías navideñas. "Después del éxito del año pasado, y viendo que todos los vecinos se fotografiaba con el nacimiento, decidimos pedirle al artista que las figuras de los animales fueran tumbadas. Así son más cómodas, accesibles y seguras para todos".

El nacimiento conservará este año su lugar en la Praza da Ostra de Arcade, pero como la intención municipal es que vaya creciendo cada año, a partir del 2020 se tendrá que valorar una nueva ubicación. "El sitio dependerá de las nuevas incorporaciones que estamos valorando, tal vez los Reyes Magos, los pastores, más animales? todos los elementos hasta completar un nacimiento único y exclusivo de Soutomaior", explicó el alcalde.

La creación del nacimiento es, además de colaborar al engalanamiento del municipio durante la Navidad, dar la opción a los artistas locales a exponer sus trabajos en su propio municipio y "que sean parte activa de la identidad y la cultura de Soutomaior", apuntó Reguera.

El autor de las figuras, Marcos Mariño, es escultor de madera especialista en talla con motosierra y recientemente fue el primer español invitado al campeonato internacional de talla, celebrado en la localidad rusa de Tomsk, y en el que se clasificó entre los diez primeros.