04 de diciembre de 2019
04.12.2019
BAIXO MIÑO

Más de sesenta pacientes se quedan por la tarde sin cita médica en A Guarda

Falta la mitad de la plantilla del centro de salud

04.12.2019 | 01:54

Más de sesenta pacientes del centro de salud de A Guarda se quedaron ayer por la tarde sin cita ante la decisión del Sergas de trasladar a los dos médicos que debían cubrir esta franja horaria al turno de mañana. Esto se debe a la falta de personal que sufre el PAC guardés desde hace más de una semana, con dos facultativos de baja, uno con permiso de traslado y otros con días libres.

"La situación es insostenible", comentó a FARO Carmen Mosquera, una de las jefas de servicio de Atención Primaria dimisionarias del área sanitaria de Vigo, indignada porque el Sergas no cubre las bajas. "Esto sobrecarga de trabajo a los médicos, genera continuos cambios de turnos y crea un tremendo caos en urgencias, que habitualmente tienen un solo facultativo para atender a la población de A Guarda, O Rosal y Oia", explica Mosquera.

Desde el Concello también denuncian la falta de personal del centro de salud, de manera que el alcalde dirigirá una queja al conselleiro de Sanidad. El gobierno local da de plazo una semana para "resolver el problema o, por lo menos, comenzar a hacerlo; si no se adoptan medidas, nos veremos obligados a exigir soluciones de forma más contundente".

La plantilla de médicos de familia del centro contempla cinco por la mañana y tres por la tarde, no obstante, está siendo habitual en los últimos días que solo pasen consulta tres por la mañana y uno por la tarde. La situación también provoca malestar entre los usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes