04 de diciembre de 2019
04.12.2019
BAIXO MIÑO

San Xerome lidera un proyecto europeo que acerca la educación sexual a personas con diversidad

Lo desarrolla junto a centros de Bulgaria, Portugal, Polonia y Chipre

04.12.2019 | 01:54

Romper con los perjuicios que rodean la sexualidad de las personas con diversidad intelectual es el objetivo del nuevo proyecto de la Asociación San Xerome Emiliani de A Guarda que, después de llevar 20 años trabajando en planes de educación sexual, en esta ocasión traspasa fronteras. Junto a cuatro entidades de Bulgaria, Portugal, Polonia y Chipre, el colectivo guardés de madres, padres, familiares y amigos de personas con diversidad intelectual desarrollará el proyecto europeo "SEXINLIFE- Mejorando la educación sexual de las personas con diversidad intelectual".

Ayer tuvo lugar en la sede de la Asociación San Xerome Emiliani la reunión inicial en la que las cinco entidades socias establecieron las bases del trabajo a desarrollar en los próximos dos años de duración del mismo. Juntos elaborarán un manual básico de educación sexual que responda a las necesidades básicas de los cinco países participantes; realizarán un vídeo en el que familiares y personas con diversidad intelectual cuenten sus experiencias; crearán una Red Europea de Expertos en Educación Sexual y, por último, se reunirán en Portugal al término del proyecto para analizar los resultados.

"Parece que a las personas con discapacidad intelectual le tienen vetada la sexualidad", lamentan desde la Asociación guardesa, al mismo tiempo que explican que "al evitar que la sexualidad fluya de forma natural, lo que se consigue es poner en crisis el propio crecimiento, toda esa energía no canalizada acaba explotando con un Géiser y comienzan a producirse las conductas sexuales inadecuadas".

Para evitar esto, y conscientes de que "en otros países sigue siendo un tema tabú", San Xerome Emiliani desarrollará este proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ junto a Bulgarian Association for Persons with Intellectual Disabilities (Bulgaria), Associacao de paralisia cerebral de Viseu (Portugal), Stowarzyszenie na Rzecz Spoldzielni Socjalnych (Polonia) y IMS Research & Development Centre (Chipre).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes