El IES Ribeira do Louro de Porriño coordina un consorcio de comercio internacional del que participan otros 19 institutos y universidades de toda España, además de otros tantos centros de países fuera de la Unión Europea. Liderado por el profesor Amador Ordóñez a través de este proyecto están programadas un total de 125 movilidades de alumnado y profesores que de distintos puntos del país viajarán, a lo largo de este curso, a Camboya, Albania, Bosnia y Montenegro y viceversa.

"Además de adquirir las competencias profesionales correspondientes, dispondrán de una oportunidad excelente para la mejora de sus competencias lingüísticas", explica Ordóñez. Así, en este momento un total de ocho, de los 19 alumnos, de segundo del Ciclo Superior de Comercio Internacional que se imparte en el instituto porriñés se encuentran cursando el primer trimestre del curso en dos universidades albanesas, la de Tirana y la de Elbasan. "Para ello, disponen de una beca, con una aportación económica mensual que cubre todos sus gastos, que se enmarca en el programa Erasmus+ KA 107". Al igual que un grupo, también de ocho, estudiantes albaneses, que están cursando su primer cuatrimestre en Porriño, "atendiendo a las clases junto con los alumnos locales, entre los que se van haciendo un sitio en sus relaciones sociales. Siguen las cales de los ciclos superiores de Comercio Internacional y de Administración y Finanza".

De estas movilidades no se beneficia solo el alumnado, sino también el cuadro docente. Así, esta semana dos profesoras de la Universidad Europea de Tirana, Ornela Vladi y Vahikije Kadi, han viajado a Porriño en donde impartieron una conferencia sobre las principales técnicas y enfoques de la comunicación en el mundo de los negocios, "acercando a los estudiantes locales la realidad de un país totalmente desconocido en España, del que apenas llega información y que, por otra parte, constituye una de las prioridades de la Unión Europea por cuanto está entre los países que están acercándose a la fase de preadhesión, lo que les aportará un importante conjunto de medidas financieras de apoyo por parte de la UE". Además de aportar, estas dos profesoras también se llevarán consigo nuevos conocimientos al comprobar las metodologías de los centros educativos en nuestro país, para lo cual han visitado varios institutos, la Universidad de Vigo y el Conservatorio de Música de Vigo, entre otras instituciones.