La elevada demanda de nuevas plazas y las cada vez mayores listas de espera de pequeños que se quedan fuera cada comienzo de curso han llevado al BNG a incluir entre sus quince enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2020 la construcción de dos nuevas guarderías públicas, una en Baiona y otra en Gondomar.

La formación nacionalista plantea en sus alegaciones al proyecto económico del Ejecutivo gallego un centro de día para mayores en Gondomar, que sume plazas a las 40 a disposición de los miñoranos en Sabarís, que consideran escasas. En territorio gondomareño, plantean también la ampliación del horario de atención pediátrica a la tarde en el centro de salud, así como mejoras en la movilidad peatonal con la construcción de un paseo junto a la PO-341, que une Vincios con Couso, o la creación de un arcén seguro en la carretera PO-332, que conecta Vincios con Nigrán. Propone también la dotación de una nueva fase de saneamiento en varias parroquias del municipio.

Las enmiendas pensadas para el municipio de Nigrán se centran en la demandada urbanización de la deteriorada Rúa Otero Pedrayo, que presenta un estado lamentable que ha ocasionado lesiones a varios vecinos por caídas, pese a tratarse de un transitado vial que vertebra el territorio nigranés al servir de conexión entre sus principales arterias, la PO-552 y la PO-325, en pleno centro urbano.

Ayudas por los incendios

Entre sus alegaciones al plan económico autonómico para el año que viene, los nacionalistas plantean también algunas de carácter comarcal. Entre ellas, una inversión de 43 millones de euros para recuperar las zonas afectadas por la grave oleada de incendios de 2017 en toda el área de Vigo, "onde se atopan os concellos que após dous anos da vaga de lumes, aínda están a agardar por unhas axudas que poidan paliar os seus brutais efectos", señalan. Demandan asimismo la redacción de un estudio para eliminar la contaminación en A Foz do Miñor y recuperar su banco marisquero.

En relación a la sanidad, piden que se destinen 300.000 euros a la ampliación del horario de especialidades de radiología, fisioterapia y salud mental en el centro de salud de A Xunqueira, además de la dotación de otra ambulancia en este servicio que permita reducir la espera en los casos de urgencia.

Respecto a las infraestructuras y el transporte, exigen autobuses a la Universidade de Vigo, una partida de 500.000 euros para estudiar el rescate de la autopista con el fin de eliminar los peajes.