Los estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Marquesa do Pazo da Mercé, de As Neves, se irán de excursión de fin de curso a Oporto cinco días. Lo harán si consiguen todo el dinero para pagarse el viaje y por eso han puesto en marcha un grupo de ventas que ha apostado por una iniciativa novedosa de financiación que implica al comercio nevense: una ruta de confección de árboles de Navidad.

Las quince alumnas y alumnos que integran este grupo se encargan de la decoración navideña de los establecimientos a cambio de un donativo para su viaje. Los estudiantes, con apoyo de algunos padres, confeccionan previamente a mano, de modo artesanal y utilizando materiales reciclados, los distintos adornos navideños que posteriormente colocarán en el árbol de Navidad, en el escaparate del comercio o en su puerta.

Utilizan papel de periódico, filtros de café reciclados, entre otros muchos materiales que después tiñen. Para reunirse y trabajar por las tardes o los fines de semana utilizan las instalaciones municipales cedidas del centro social nevense.

Hasta ahora han aceptado su propuesta de decoración navideña establecimientos como Sanfer, Hotel Nande, la clínica dental CAG o los bares Plaza y Chiringuito. Aquellos comerciantes que quieran apoyar a estos jóvenes estudiantes, que tienen muchas ganas de ir de excursión, todavía pueden contratar sus servicios, aunque ya advierten que la retirada de la decoración navideña una vez finalizadas las fiestas no está incluida en el precio de su presupuesto.