Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Soutomaior destinará la antigua escuela de Oliveira a uso cultural

El gobierno local solicita a Educación la desafección del inmueble para su reforma - El centro educativo lleva un año cerrado

El pleno municipal de Soutomaior aprobó ayer solicitar a la Xunta la conversión a titularidad municipal del edificio completo de la antigua escuela infantil de Oliveira y de las casas para profesores adyacentes. La moción, aprobada por unanimidad, tiene como objetivo ampliar los espacios de uso público para dar respuesta a las demandas de la vecindad y de diversas asociaciones para usos culturales y de formación.

Tras la entrada en servicio del instituto de Soutomaior a inicios del curso pasado y el traslado de los alumnos de infantil a las instalaciones del CEIP Padín Truiteiro, la antigua escuela de Oliveira quedó desocupada sin ningún proyecto para su aprovechamiento. Por este otivo, y ante la falta de iniciativas, el gobierno local ha decidido solicitar ahora la conversión a titularidad municipal del inmueble completo para destinarlo a actividades culturales, sociales y de formación.

Según indicó el alcalde, Agustín Reguera, se trata de un edificio que se utilizó durante 50 años y que todavía puede ser valioso para las futuras generaciones del municipio. "Nuestra intención es recuperarlo y aprovecharlo para que pueda acoger todo tipo de iniciativas sociales y culturales", afirma.

Además de la antigua escuela, la moción aprobada ayer contempla la solicitud de desafección de tres de las casas que tradicionalmente se destinaban a la vivienda de los maestros. La escuela de Oliveira contaba con un total de seis viviendas, de las que tres ya fueron desafectadas en 2014, por lo que, en caso de aprobarse la petición, se conseguirían recuperar todas las casas, evitando su deterioro y aprovechándolas para usos municipales.

La solicitud será remitida a la Consellería de Educación en los próximos días para su evaluación y resolución, que desde el Concello esperan que sea positiva como ya lo fue en su momento para la desafección de las tres primeras casas de los maestros, dos de ellas destinadas actualmente a la escuela de música de la Banda de Música Artística de Arcade.

Compartir el artículo

stats