Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Baiona prepara una macrofiesta para despedir el año con reloj gigante en la plaza del Concello

Será el sábado 28 con campanadas, uvas y cotillón - Usuarios del Juan María elaboran el mecanismo que se colocará en el balcón del consistorio

Más de dos mil personas participaron el año pasado en la fiesta de Nochevieja en torno a la Torre do Reloxo.

La fiebre navideña de Vigo se extiende al área metropolitana y los municipios compiten por atraer visitantes con programas de ocio cada vez más elaborados. En Baiona, la clave estará en la despedida del año, que vuelve a adelantarse al fin de semana previo a Nochevieja con una macrofiesta el sábado 28 de diciembre en la plaza del Concello con reloj gigante, campanadas por megafonía, uvas, cava, cotillón y fuegos de luces con sorpresa. Todo en colaboración con la Asociación de Empresarios e Comerciantes baionesa (Aceba). Así lo adelantó ayer el alcalde, Carlos Gómez, a la espera de cerrar el calendario oficial de actos en los próximos días.

El Concello ha encargado al centro de atención a personas con diversidad funcional Juan María de Nigrán el reloj que se instalará para la ocasión en el balcón de la casa consistorial. Los usuarios del taller de carpintería de la entidad han comenzado ya a elaborar la caja de 1,10 metros de ancho por 1,10 de alto en madera. La esfera medirá 90 centímetros de diámetro y las manecillas, 40 centímetros, según confirmó ayer su monitor, Pedro Burgo.

El cronógrafo funcionará con un mecanismo ordinario pero no incorpora señales sonoras, por lo que el Ayuntamiento echará mano de la megafonía para dar las tradicionales campanadas.

El éxito de la cita organizada por primera vez el año pasado alrededor de la Torre do Reloxo, que reunió a más de 2.000 personas en las estrechas calles del casco histórico, animó al gobierno municipal a repetir la fórmula con la intención de "converter a festa nunha cita fixa no programa", explicó el regidor. Pero esta vez la concentración se traslada a la plaza del Ayuntamiento "por motivos de seguridade, como recomenda a Policía Local", indicó. Y es que la gran aglomeración registrada en 2018 en las estrechas calles de la zona monumental podría generar problemas evitables de acceso para una ambulancia o un coche de bomberos, argumenta Gómez.

La fiesta comenzará a las 19.30 con un concierto que se prolongará hasta las 21.00. Tras el descanso para cenar, la celebración regresará a las 23.30 con música de DJ. Tras la pausa para las campanadas, el espectáculo en la plaza continuará hasta la una de la madrugada.

Compartir el artículo

stats