La nueva sede judicial de Tui ya está lista para acoger los tres juzgados de la comarca del Baixo Miño que dan servicio a sus 50.000 habitantes. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, y la jueza decana de Tui destaparon ayer la placa de inauguración de unas dependencias largamente demandadas; sobre todo, por las condiciones de hacinamiento en las que el personal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 lleva años trabajando. "Solo la sala de vistas ya es más grande que todo el juzgado nº3", le dijo la jueza decana al presidente autonómico durante la visita a las instalaciones.

Estas constan de tres pisos y una superficie útil de 1.500 metros cuadrados. El sótano alberga los calabozos, el archivo y una sala de reconocimiento; la planta baja cuenta con hasta tres salas de vistas y la primera planta aloja las tres dependencias judiciales. Las características del inmueble impedirán que víctima y verdugo se crucen, pues la parte de atrás del edificio tiene una entrada para furgones que llevan al detenido directamente hacia un ascensor que dirige a los calabozos; una de las grandes carencias de las instalaciones actuales que hacían necesaria esta obra y un "derecho fundamental" en el que hizo hincapié en presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, presente en la inauguración.

"Estaba clarísimo que Tui era uno de los lugares donde más hacía falta este edificio", destacó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien aprovechó para "pedir disculpas y agradecer la paciencia de los profesionales que llevan casi 10 años, desde que empezó a funcionar el juzgado nº3, aguantando las incomodidades evidentes". Rueda también puso en valor el aprovechamiento de un edificio en el centro de Tui que quedaba en desuso, el cual hubo que adquirir por casi un millón de euros a la Seguridad Social, elevando la inversión de la nueva sede judicial en cerca de 3 millones de euros.

El regidor local, Enrique Cabaleiro, también se congratuló por ver "materializada una infraestructura necesaria que va a paliar la situación actual de dispersión". Se espera que el traslado de los tres juzgados, ubicados en la Plaza de la Inmaculada y el Paseo da Corredoira, se realice en las próximas semanas, una vez concedida la licencia de ocupación, para empezar el año 2020 con los tres juzgados funcionando a pleno rendimiento. En él trabajarán 26 funcionarios judiciales.

También en las próximas semanas, la Xunta prevé licitar el enlace de Areas, anexo al tramo 1 de la Vía de Alta Capacidad entre Tui y A Guarda, tal y como avanzó ayer en Tui el presidente autonómico, Núñez Feijóo, durante el estreno de la nueva sede judicial a la que acudieron representantes de los concellos del Baixo Miño. "Era un objetivo prioritario", reconoció.