El antiguo consultorio médico de la parroquia de Leirado, en Salvaterra de Miño, será un centro social, exclusivo para personas de la tercera edad, en 2020.

El Concello pretende convertir este edificio, que dejó de ser de uso sanitario en 2013, en un lugar de encuentro y socialización de las personas mayores. "Será exclusivo para uso de ellos, para esas personas que viven solas, o que, aunque no vivan solas, sí pasan muchas horas sin tener con quien hablar, para que realicen actividades preventivas de dependencia, de depresión y de otras patologías como la demencia", explica la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, quien afirma que para su gobierno esta obra es "prioritaria" por estar destinada "a uno de los sectores de la población que más tenemos que cuidar, nuestros mayores, a quienes le debemos tanto", indica.

Las obras de reforma del inmueble, financiadas a través de un convenio con la Consellería de Política Social, concluirán a inicios de diciembre. Los trabajos han incluido el cambio del tejado, de la carpintería de aluminio y queda pendiente su pintado que, por causa de la lluvia, todavía no ha podido realizarse.

Una vez reformado este edificio, de 50 años y que nació siendo plaza de abastos, quedará pendiente de la dotación de equipamiento, para lo que el gobierno de Salvaterra espera conseguir ayuda autonómica el año que viene.

Este proyecto se enmarca en el programa autonómico "Rural Sostenible" y en este centro social se prestarán servicios de promoción de la autonomía. "Somos un ayuntamiento con un casco urbano muy rejuvenecido pero al mismo tiempo tenemos un rural donde se concentra un mayor número de personas mayores", explica Valcárcel.

El inmueble, ahora en obras de reforma, se localiza en el lugar de San Roque, en Leirado, una parroquia de fácil conexión con las demás y con el centro urbano, que cuenta con farmacia y supermercado, entre otros servicios.