El Consorcio Galego de Benestar Social, dependiente de la Consellería de Política Social, advierte al Concello de Mondariz que las condiciones de cofinanciación del centro de día de la localidad son innegociables, ya que son las que establece la ley para todos los ayuntamientos, concretamente el artículo 69 de la Ley 2/2017, en virtud del acuerdo marco formalizado en 2016 con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Por eso, en caso de que la corporación municipal de Mondariz acordase, mañana en pleno, no prorrogar el convenio con el Consorcio para la gestión del centro de día, que expirará en 2020, ni formalizar uno nuevo con las mismas condiciones de cofinanciación, el Consorcio dejará de gestionar el centro de día mondarizano, a partir de 31 de marzo de 2020, dado que esta infraestructura es de titularidad municipal y el Consorcio lo está gestionando en base a ese convenio.

A partir de esa fecha, el Concello de Mondariz tendría que decidir qué hacer con el centro, pero ya no sería gestionado por el Consorcio.

La Xunta explica que el gerente del Consorcio advirtió al gobierno local de esta situación y de los riesgos de no prorrogar el convenio en una reunión el pasado miércoles, 20 de noviembre, en Santiago, a la que asistió el alcalde del BNG, Emilio Barros, y el teniente alcalde de Mondariz, el socialistaJosé Luis Fernández.

De acuerdo con la ley, el Concello de Mondariz debe abonar 2.500 euros al año al Consorcio por cada usuario del centro de día.