Cuatro camiones con depósito de sal automático serán los encargados de velar que no se bloquee la circulación de las vías del extrarradio de Vigo, por posibles nevadas, este invierno y, por extensión, de todo el sur de la provincia, que junto a otros seis camiones más cubrirán la totalidad de Pontevedra. Sos los 10 vehículos destinados por el Ministerio de Fomento a las autovías, autopistas y carreteras convencionales de su competencia en la provincia dentro de su Plan de Vialidade Invernal que, ayer, presentó en el puesto de mando de O Folgoso, en A Cañiza, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, acompañada del alcalde de la localidad, Luis Piña. Desde ese punto se controlan, también mediante cámaras, el estado de los túneles del sur de la provincia. Fomento dispone de otros dos puestos de mando similares en la provincia, uno cubre la zona central y el otro, el norte.

Para suministrar el sal a los camiones con depósito, los almacenes de salmuera y los silos de sal están repartidos, además de en los puntos de mando, en otros lugares estratégicos de la N-120 a su paso por A Cañiza y Paraños. En total, en toda la provincia están preparados desde el pasado 1 de noviembre depósitos con 1.975 toneladas de sal y 89.000 litros de salmuera.

A mayores, las autopistas del Estado en régimen de concesión, cuentan con medios propios para garantizar la circulación en invierno. En la AP-9 están disponibles siete quitanieves y 1.375 toneladas métricas de fundentes y en la AP-53 trabajarán dos quitanieves con 325 toneladas métricas de fundentes.

Larriba recordó durante la presentación de este plan que el Ministerio de Fomento mantendrá operativo este dispositivo especial para la campaña de vialidad invernal hasta el 30 de abril de 2020.