El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Tui acogerá el próximo martes, 3 de diciembre, un acto de conciliación entre la Comunidad de Montes de A Guarda y 37 vecinos que reclaman su admisión como comuneros de dicho colectivo. Los vecinos fueron quienes solicitaron este recurso para llegar a un acuerdo con el fin de evitar un pleito por la "omisión continuada de nuestras solicitudes de alta como comuneros", indica su portavoz, Simom Uveira.

"Meses, incluso años, llevamos intentando entrar en la Comunidad de Montes sin recibir, en la mayoría de los casos, respuesta alguna por parte de la directiva o de su presidente. Hartos de esta situación, solo nos queda llevarlos ante la justicia", manifiesta la parte solicitante del acto de conciliación, al mismo tiempo que advierte que "no vamos a parar hasta convertir la Comunidad de Montes de A Guarda en una comunidad de vecinos de verdad, y no en un coto privado, como hasta ahora". En este sentido, alegan que las otras comunidades de montes del municipio guardés, Salcidos y Camposancos, tienen entre 300 y 400 comuneros, mientras que la de A Guarda, que gestiona la mitad del Monte Santa Trega, no llega ni al medio centenar.

Treinta de estos vecinos solicitaron su alta de comuneros a finales de septiembre de 2018. "Hicimos lo que nos dijo el presidente; enviamos un correo electrónico solicitando el alta y adjuntamos una fotocopia del DNI y del padrón municipal", indica Uveira. Sin embargo, según los estatutos de la Comunidad de Montes de A Guarda, la admisión de nuevos miembros debe aprobarse en Asamblea Ordinaria. Estas son anuales y la última se celebró en el primer trimestre de este año. En ella se abordaron dichas solicitudes, acordando la totalidad de los comuneros requerir un informe jurídico sobre la aceptación de los nuevos miembros, tal y como ha podido saber FARO. Al margen de estas 30 personas que solicitaron su alta de comuneros hace un año, Simom Uveira destaca que hay vecinos que "llevan 3 y 4 años intentando entrar".

El presidente de la Comunidad de Montes de A Guarda no ha querido hacer declaraciones; mientras que el colectivo vecinal ha aprovechado para "alentar a todos los vecinos de A Guarda a ejercer su derecho como tales, solicitando su alta como comuneros". Advierten que, si no llegan a un acuerdo en el acto de conciliación, acudirán a la vía penal.