Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán aprueba una ordenanza para la normalización lingüística del Concello

La propuesta salió adelante por unanimidad de la corporación local

La corporación de Nigrán aprobó ayer por unanimidad en el pleno ordinario la primera ordenanza de normalización lingüística del Ayuntamiento, una moción del gobierno local en la que se acuerda potenciar el uso del gallego en la actividad municipal y adoptar medidas para que no se produzca ninguna discriminación por razón de la lengua que uno emplee en sus comunicaciones (tanto orales como escritas con el Concello de Nigrán o con las empresas adjudicatarias de contratos).

"Basicamente é reflexar por escrito algo que xa vimos facendo, como por exemplo realizar as convocatorias en galego, que o coñecemento do galego sexa imprescindible nas probas de acceso ao emprego público ou que os expedientes se tramiten en galego. Era algo que precisabamos ter normativizado", señala el alcalde, Juan González. Según explica el Concello, esta ordenanza fue realizada por la técnica en normalización Andrea González con la que el Ayuntamiento de Nigrán contó el último año gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra.

Violencia contra las mujeres

El pleno estuvo especialmente dedicado al 25- N, "Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres". Así, cinco minutos antes del mismo se realizó una concentración delante de la Casa Consistorial a la que asistió toda la corporación y buena parte del alumnado del CEIP Humberto Juanes. Además, la corporación aprobó por unanimidad una moción elaborada por el gobierno local precisamente con motivo del 25- N y que, entre otros aspectos, incluye iniciar los trámites para adherir al municipio al sistema "VioGen" de seguimiento integral de casos de violencia de género, cuestión que ya venía respaldada desde el Centro de Información a Muller (CIM) y la Guardia Civil. El Sistema VioGen se puso en funcionamiento en el año 2007 con el objetivo de establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos, en cualquiera parte del territorio nacional. Los municipios que forman parte del sistema VioGen suscriben un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otro con el Ministerio de Interior. También, la Policía Local de cada ayuntamiento firma un protocolo de coordinación y colaboración con el cuerpo que, a nivel nacional, tiene la competencia en la demarcación, ya sea Guardia Civil, Policía Nacional, o ambos. En este protocolo se delimitan las funciones de la Policía Local en el campo de la violencia de género, y se define el seguimiento y reparto de los casos. "Un paso máis no que sumar esforzos é imprescindible", resume el regidor.

El Ayuntamiento de Nigrán se sumó un año más a la conmemoración del "Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres" con múltiples acciones este mismo día y con la campaña "En Negro contra as violencias" en la que participan 160 establecimientos comerciales, educativos y sociales del municipio, el mayor número hasta la fecha. La jornada contó con actos como un taller "Por una sociedad libre de las violencias machistas" que el Ayuntamiento de Nigrán ofreció a través de Ciudad Ciencia para los alumnos de 3º de la ESO. Las investigadoras Concepción Castrillo y Ana Vicente, del Grupo de Estudios Socioculturales Contemporáneos de la Universidad Complutense de Madrid, se desplazan ex profeso a Nigrán para impartir este taller donde explicaron conceptos y conocimientos clave sobre género y discriminación.

Compartir el artículo

stats