Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Mondariz propone renegociar el convenio del centro de día para paralizar su deuda

El Concello debe aprobar un nuevo presupuesto para 2020 con partida para abonarle al Consorcio los 157.000 euros pendientes y poder reformular el pacto de cofinanciación

Exterior del centro de día de Mondariz, en la calle Merouces. // D.P.

El Concello de Mondariz acumula una deuda de 156.875 euros con el Consorcio Galego de Benestar Social, de la Xunta, correspondientes a su parte de cofinanciación acordada para este servicio que se presta en la localidad desde 2011.

En 2020 finalizará el convenio de cofinanciación firmado en 2010 para la prestación de este servicio y, por este motivo, el bipartito de Mondariz (BNG-PSOE) cree que es el momento de "renegociar" sus claúsulas y aprobar un convenio nuevo, por cinco años, en lugar de prorrogar el existente. La pretensión del gobierno local es exigir al Consorcio mejores condiciones para que el Concello tenga más "margen de maniobra" con respecto a sus derechos y deberes y evitar más endeudamiento.

Sin embargo, para estar en condiciones de exigir, el gobierno local considera que es indispensable poder garantizarle al Consorcio el pago de la deuda pendiente hasta ahora, incluyendo en el presupuesto municipal una partida propia, algo que no existe en el actual Presupuesto prorrogado de 2017. "Todos los grupos políticos deben asumir la responsabilidad de este problema. No hablamos de buscar culpables, sino de buscar soluciones. Y la solución pasa por aprobar un nuevo presupuesto" para 2020, afirma el alcalde de Mondariz, el nacionalista Emilio Barros.

El bipartito considera que el futuro del centro de día de Mondariz le concierne a toda la corporación y, por este motivo, "vamos a llevar a pleno la propuesta de no prorrogar el convenio actual, para tratar de negociar otro nuevo en mejores condiciones", anunció el regidor.

El bipartito explica que el pasado febrero, el anterior gobierno de Alternativa por Mondariz (AporM) había firmado un documento en el que se acordaba pagar fraccionadamente, en 25 meses, los 97.500 euros de deuda acumulada hasta entonces. Sin embargo, no se cumplieron esos pagos.

El gobierno local se reunió la semana pasada con responsables del Consorcio, quienes le habrían aclarado que un acuerdo firmado con compromiso de pago fraccionado no es garantía de nada si no existe partida en los presupuestos.

Compartir el artículo

stats