Los pictogramas, dibujos sencillos que representan esquemáticamente una realidad, ya cuelgan de las paredes de los colegios de Primaria e Infantil de las dos escuelas infantiles públicas Galiña Azul de Tomiño. El Concello, que busca mejorar la accesibilidad cognitiva de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con este plan de comunicación a través de pictogramas, acaba de completar la colocación de más de 700 placas en los centros escolares.

La iniciativa, impulsada por la asociación de padres, familiares y amigos de personas con TEA del Baixo Miño, se realizó con la colaboración del Concello y la Federación Autismo Galicia y pretende "concienciar a la población escolar sobre las barreras con las que se encuentran las personas con TEA en su vida escolar y social, y que estas puedan hacer uso de las instalaciones educativas del municipio de una manera más igualitaria, ya que comprenderán mejor su funcionamiento". Al mismo tiempo, las personas sin este trastorno conocerán un sistema alternativo de comunicación, sensibilizándose con la causa; y otros colectivos, como personas con discapacidad intelectual, problemas de lenguaje o visión y extranjeras, encontrarán en los pictogramas una valiosa ayuda.

El remate de la colocación de los pictogramas, junto con el pleno infantil celebrado el miércoles y la participación de Tomiño en el Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia que tendrá lugar en Madrid la próxima semana, son las acciones previstas por el Concello para celebrar el mes de la Infancia. En este sentido, cabe recordar que Tomiño es desde el año pasado una Ciudad Amiga de la Infancia, por lo que debe cumplir con el compromiso de incluir los jóvenes en sus políticas municipales.