Los últimos temporales han pasado factura a la "carballeira" del Peirao de Arcade provocando el desprendimiento de varias ramas. Esta situación ha obligado a cerrar en los últimos días el acceso a este espacio por motivos de seguridad ante el riesgo para los peatones.

El gobierno local de Soutomaior ya trabaja en la resolución de este problema y para ello ha solicitado a la estación fitosanitaria de Areeiro un estudio con el que pretende conocer el estado de salud de los árboles y abordar las posibles soluciones.

Los técnicos de la estación fitosanitaria visitaron esta semana la "carballeira" para realizar una primera inspección. En ella se realizó una evaluación visual sobre el estado que presentan los distintos ejemplares de árboles y se tomaron muestras para su análisis en el laboratorio de la estación fitosanitaria. Asimismo está previsto realizar un diagnóstico del estado interno de la madera mediante una tomografía sónica y un resistógrafo. Este estudio requiere que la madera esté completamente seca para que sea efectivo, por lo que esta segunda fase se retrasará hasta que deje de llover durante varios días.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, explicó que se trata de una de las zonas recreativas más visitadas por los vecinos, ya que se sitúa junto a la principal playa del municipio y del paseo marítimo. "La seguridad es prioritaria, por eso necesitamos saber si los árboles están sanos y son seguros antes de reabrir de nuevo la carballeira", justifica el regidor, que confía en recibir en breve los primeros resultados de las analíticas realizadas por los técnicos.