Al Xabarín Club, el programa de televisión gallego que convirtió a una generación de niños en pequeños rockeros, le han salido herederos y también proceden del reino animal. Son "A Banda dos Insectos", un trio musical que ha puesto sintonía al audiolibro "Pasando a Bóla", un proyecto gestado en el Club de Baloncesto Caselas, de Salceda, que "recoge el espíritu del Xabarín Club de transmitir el rock a los niños, además de otros valores como la integración, el compañerismo, la solidaridad o la educación ambiental".

"Pasando a Bóla" mezcla rock y baloncesto, las dos pasiones de su impulsor, el tudense afincado en Salceda Adrián Salgado. Adrián es coordinador del C.B. Caselas y ha formado parte de varias bandas musicales, por lo que la combinación de ambas disciplinas en un único proyecto era cuestión de tiempo. "Hace un par de años se me empezaron a ocurrir letras de canciones sobre el baloncesto y se lo comenté al Club, donde tenemos una liga interna que llamamos liga de los insectos; así fue como nació la banda", explica Adrián Salgado, vocalista y batería del grupo que completan el bajista Eduardo Cadenas y el guitarrista Jacobo Rosselló.

Creada "A Banda dos Insectos", todo el club participó en un videoclip que llegó a manos de la editorial Guindastre Edicións, donde se interesaron por las letras didácticas y el ritmo de sus canciones. Así nació "Pasando a Bóla", un audiolibro con música de "A Banda dos Insectos", ilustraciones de Iago Araujo y texto de Celtia Figueiras. La obra narra la historia de un equipo de baloncesto en el que todos sus jugadores son diferentes. "Cada capítulo está asociado a una canción que el lector puede escuchar a través de un código QR", explica Adrián Salgado, haciendo hincapié en que el libro pude ser una gran herramienta de trabajo en los colegios, pues "transmite valores como la igualdad, promueve el uso de la lengua gallega y fomenta el deporte".

"También es una buena forma de acercar el baloncesto a los padres y madres; de que lo vean como un juego y no presionen a los hijos", destaca el autor de las canciones de libro cuya tirada de 1.000 ejemplares ya está a la venta por 12 euros. Dirigido a jóvenes de entre 8 y 14 años, "Pasando a Bóla" promete acercar el rock y el trabajo en equipo a una generación que no ha tenido la suerte de crecer con los temas del Xabarín Club.